viernes, 9 de septiembre de 2011

Contaminación causada por pilas y baterías

Se parte de la presencia de materiales peligrosos en la composición  de estos productos, los cuales se difunden en los ecosistemas.



El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que permite el funcionamiento de diversos aparatos electrónicos. Aquí estamos hablando de hecho de que a diario utilizamos aparatos los cuales necesitan de pilas como, teléfonos, controles, juguetes, cámaras fotográficas, reproductores de música, entre muchos otros, pero lamentablemente al termino de la batería no más útil y sencillo para las personas es depositarlo en un contenedor sin darse cuenta del daño que le causan al medio ambiente. Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación.

Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc.

En los basureros, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, que acaba contaminando las aguas subterráneas y el suelo, causando que con ello se introduzca en las cadenas alimenticias naturales, de las que se nutre el ser humano.
Cambie sus hábitos, consuma de manera ambientalmente responsable:
·         Exija depósitos adecuados para que ponga sus pilas y baterías cuando ya no las use.
·         No permita la incineración de pilas y baterías. Las campañas de recolección de pilas en comercios u otros sitios no siempre solucionan el problema, averigüe cuál será el destino de las pilas recolectadas.
·         Opte por las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables.
·         Evite el uso de pilas, siempre que sea posible.
·         Use y promueva productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.
·         Elija los productos que se puedan conectar a la red eléctrica; además de no contaminar, es más eficiente desde el punto de vista energético.  La mitad de las pilas utilizadas son  para actividades de esparcimiento (; disminuya dicho consumo. 
·         No entierre las pilas, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal.

Recolección de Pilas

La recogida selectiva de las pilas usadas, en contenedores específicos y su tratamiento adecuado constituyen la solución más lógica y más respetuosa con el medio ambiente.
Una vez recogidas, las pilas se llevan a una planta de reciclaje donde se segregan  y se separa los metales peligrosos del resto de materiales que constituyen la pila. Pero, lamentablemente, existen pocas plantas de reciclado de pilas ya que el proceso utilizado requiere una elevada inversión económica.

Recolección en casa

Podemos optar por las pilas recargables que aunque son contaminantes, pueden ser utilizadas hasta 500 veces, lo que las convierte en las más convenientes.
A la hora de deshacernos de ellas la opción  más inteligente es depositar las pilas usadas en los lugares destinados a su recogida y exigir a los organismos competentes su reciclaje.


Nosotros concluimos con que otra posible solución es que realcemos campañas para mejorar esta problemática la cual podría empezar con una recolección de pilas y baterías haciendo enlace con las empresas que están prestando este apoyo, ya estamos hablando de trabajo en equipo y esta actividad la puede realizar cualquier persona: niños, adolescentes, adultos, etc. Se podrían dar pláticas sobre los daños que causan advirtiendo a las personas para el manejo para no se contamine todo el entorno y así podemos evitar que a la persona le cause algún efecto, concientizándolo del daño que    le damos a nuestra atmosfera y así poder unirlo  a este cambio que nosotros proponemos.


Melissa Ramos Montemayor
Ana Karen Rodríguez Mendoza
Eugenia Genoveva Martínez Viera
Alejandra Villarreal Lozano
Daniel Noriega García

No hay comentarios:

Publicar un comentario