miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pequeñamente contaminante


¿Cuántas veces  te terminas el cigarro y tiras la colilla al suelo?


Cuando hay un bote de basura cerca de ti, vas por la calle y tiras la colilla; puedes pensar ¿que más da? Hay  tres o cuatro colillas tiradas en el mismo lugar en el que arrojas la tuya. En tu facultad hay un lugar donde todos van a fumar y en ese lugar ya ni se ve el piso por tantas colillas de cigarro, o bien cuando sales de fiesta con tus amigos desde el carro tiran la colilla por la ventana habiendo un cenicero en el carro, al fin, todos hacen lo mismo ¿no?

No te preocupes, no pienso decirte que dejes de fumar, allá tus pulmones, garganta, lengua y los que te rodean; lo que te vengo a decir es que busques el lugar adecuado para tirar tu colilla, no solo como favor a la persona que se quiere sentar en el mismo lugar donde estabas fumando, también porque la colilla de cigarro contamina.
¿No me crees?  ¿Cuántas veces  te has quejado por que se inunda la calle de tu casa? Y no hay más respuesta que,  por la gente corriente que tira la basura en la calle, porque te informo que la colilla de cigarro es basura, supongo que lo sabes.
Ya que la cajetilla no te lo dice, te lo digo yo. Una colilla de cigarro contamina hasta 50 litros de agua y puede tardar en degradarse hasta  5 años, sólo reflexiona un poco, probablemente la colilla del primer cigarro que fumaste en tu vida aún no se ha degradado.
Además de la mala costumbre de tirar la colilla del cigarro al piso, se suma la “dificultad” que causa el apagarla, la cual puede causar incendios en cualquier momento. De hecho las colillas encendidas son  la mayor causa de incendios forestales en el mundo.

Cómo ya mencionamos el cigarro y en sí la colilla del mismo no sólo causa daños a tu salud, también lo hace con la salud del planeta. Así que no venimos a pedirte que dejes de fumar, sólo te decimos por favor, cuando termines tu cigarro: levántate, camina hacia el basurero, apaga tu cigarro (no se te va arruinar  el calzado por apagarlo con el pie) y tíralo.


¿Cuánto tiempo puedes gastar en esta  sencilla acción? Y ¿Cuánto le vas a ayudar al planeta?












Angelina Elorza Alvarez 
Diego Francisco Rendón López 
Yazmín Aidé Rodríguez Castruita

No hay comentarios:

Publicar un comentario