viernes, 9 de septiembre de 2011



ENERGIA Y COMBUSTIBLES FOSILES

¿Sabias que…?

La combustión es una reacción química en la cual se desprende una gran cantidad de luz y calor (y que al igual que el sol es una fuente de energía).
A lo largo de millones de años, en el interior de la tierra se han formado tres de los más importantes elementos que permiten el proceso de combustión, estos son: el carbón, el petróleo y el gas natural;  el primero de ellos tiene su origen en los restos oceánicos de árboles y plantas que se hundieron en el agua de pantanos, se pudrieron como consecuencia de la acción del agua y las bacterias, se fueron cubriendo poco a poco de capas de lodo que se solidificaron convirtiéndose en rocas. Es fácil pensar y comprender este proceso, sin embargo, esta teoría requiere también de la idealización de cómo se formaron los estratos y cuanto tiempo llevo el proceso para consumarse, implica  darse cuenta que cuando deje de existir el carbón, las generaciones posteriores deberán morir esperando el resurgimiento. El petróleo se encuentra en yacimientos de un compuesto rico en hidrocarburos (propano, butano, metano); es necesario someterlo a un proceso de destilación fraccionada en refinerías para darle el uso que comúnmente conocemos.


Fracción
N° de Carbonos
Aplicación


Gases
<30
Combustible, Gasolina de Polimerización, Negro de Humo


Gasolina
40-200
Combustible para motores, disolventes


Queroseno
175-300
Combustible, alumbrado


Gasoil
250-400
Combustible motores Diesel, gasolina por craqueo


Coque de Petróleo
----
Combustible, reductor, fabricación de electrodos






Esta tabla muestra la cantidad de carbonos que corresponden a cada fracción para brindar la utilidad y los productos que conocemos en nuestro entorno.



El gas natural se encuentra en yacimientos muy aislados y la gravedad de toda esta realidad es que como buena fuente de energía estamos explotando la riqueza de los combustibles fósiles para beneficio de la humanidad sin tomar a consideración que son elementos pertenecientes a la naturaleza, la cual generosa y bondadosamente nos ha brindado todo lo que podría ser vital, es decir, cumple su papel como buen complemento para la vida pero le hemos tomado aun mas sin haberle correspondido; la energía de la que nos valemos en nuestra vida diaria proviene un 97% de combustibles fósiles (38% del carbón, 40% del petróleo y 19% de gas natural); sin conformarnos en acabar con ellos debajo de nuestros pies, aceleramos el reloj de vida de todo le planeta Tierra a causa de la contaminación excesiva de gases dañinos (como el CO2), o bien, el calor atrapado en la atmosfera.
 

Hoy en día, siendo muy realistas, ni siquiera se habla de dejar de usar estos elementos, sin embargo, se ha luchado por proporcionar nuevas fuentes de energía renovables y menos contaminantes.  





UNA ALTERNATIVA ECOLOGICA: ENERGIA SOLAR

La aplicación de esta alternativa como “sustitución” no es más que la conducción de rayos y energía solares a través de celdas o paneles para proporcionar el calor y la transformar un tipo de energía en otro distinto que nuestros aparatos en casa necesitarían para funcionar (por ejemplo). Este tipo de energía se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.
Lo extraordinario de esta alternativa es que es más probable que la raza humana llegue primero a su fin, antes que esta maravillosa estrella. Además, cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado como para ambicionar aun más. Como dato interesante, cada metro cuadrado del suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía.

Cálculos  $$$...

El precio bruto de un circuito (con una potencia de 2400 watts), tiene un coste de 1.350.000 pesos chilenos (o 29.340 pesos aprox.); el circuito consta del siguiente equipo: panel solar, regulador de carga, baterías, inversor de voltaje consumo. El circuito dura aproximadamente 25 años y solo se reemplazan las baterías de cada 3 a 5 años.


Alma Delia Muñiz Dávila
Ana Laura Martínez González
Analleli Sanjuanita González de la Cruz
Marielva Carolina Montemayor Ibarra
Mayra Elena Zamora Pimentel
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario