miércoles, 31 de agosto de 2011

Cielos despejados en el DF


Hace unos días no enteramos en el noticiero y su primer nota se trataba de que era uno de los pocos días en los que amaneció con cielos despejados y sin contaminación en la ciudad capitalina, que se le puede extrañar de esa noticia  alguien que no reside ahí pues que la Capital del país es una de las más contaminadas del planeta gracias a las grandes emisiones de CO2 que se produce por la gran cantidad de personas que cuentan con un vehículo de combustión interna en esa ciudad y dado que muchos de esos carros en su momento no tenían un control, ni mantenimiento la cantidad que usaron en su momento más de 10 millones de habitantes en la ciudad junto con varias empresas que no regularizadas en el control de emisiones de CO2 hicieron un desastre a la ciudad para llegar al nivel que en 1989 se implemento el “hoy no circula” y así tratar de reducir el índice de contaminación , todo se media en niveles Llamados IMECA y ahí mantenían monitoreado el índice de contaminación en la ciudad, con el “hoy no circula” se redujo el índice de vehículos en la ciudad que podían circular en la semana lo cual podría ser un alivio para la gente que habita ahí ya que mucho respiración de smog puede provocar muchos daños a la salud. El “hoy no circula” desde ese año se ha mantenido de manera permanente en la ciudad la cual ahora en esta época que es 2011 no se ve alguna mejoría, ya que ahora “hoy no circula” se ha ampliado también el  sábado desde 2008 ¿cuál puede ser uno de los problemas? Uno aparte como siempre que hay personas que tienen dos vehículos y así anulan el objetivo de la ley la cual es reducir la contaminación solo por comodidad y otra y tal vez la más obvia y la que se debería atacar desde el comienzo  que no solo es la renovación ni afinación de vehículos de combustible fósil, si no el de buscar una nueva alternativa de energía no contaminante en la ciudad, en el 2011 la ciudad cuenta con más de 8 millones de habitantes  se necesita otra manera de mantener el aire a una calidad un poco mas respirable.


Equipo: 3
Gustavo Alberto Martinez Rebolledo
Antelma Barrera Gimenez
Mariana Margarita Esparza Ramos
Liliana Berenice Flores Zuñiga
Tamar Careli Cruz
Fatima Villanueva
Claudia Reyes

lunes, 29 de agosto de 2011

Luz Sustentable


El Programa Luz Sustentable ayuda a familiarizar a las familias mexicanas con tecnologías eficientes de iluminación, con lo cual fortalece la transformación del mercado de lámparas ahorradoras para facilitar la transición hacia la Norma Oficial Mexicana NOM- 028-ENER-2010, la cual establecer límites mínimos de eficacia para lámparas de uso en sectores residencial, comercial, servicios, industrial y alumbrado público.


Las lámparas Fluorescentes Compactas Auto alastradas, mejor conocidas como focos ahorradores, representan una alternativa de iluminación que produce la misma cantidad de luz que un foco incandescente con menor uso de energía y tienen una duración mucho mayor.

El menor consumo de energía eléctrica permite disminuir el gasto de las familias por este servicio y beneficia al medio ambiente, al evitar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se producen durante la generación de energía eléctrica con combustibles fósiles.
Se estima que en México cada año las ventas de focos son de alrededor 270 millones de piezas. De ellos, únicamente entre 40 y 50 millones son focos ahorradores tradicionales de 100 watts por lámparas cuyo consumo es de 23 watts cada una.

Ahora vamos a ver los efectos positivos y negativos de estas lamparas de luz incandescente:



Efectos negativos de la lámpara incandescente en el medio ambiente:
Una de las primeras formas para general luz mediante la energía eléctrica, fueron las lámparas incandescentes. La forma en que una lámpara funciona  puede explicarse de una forma sencilla como la siguiente: la corriente eléctrica pasa por un filamento hasta llegar a la temperatura óptima para que se emitan radiaciones que, éstas son visibles por el ojo humano.  Comúnmente se hace uso de dos tipos de lámparas, las que contiene halógeno y las que no lo contienen.


En el hogar la mayoría de las personas aún hacen uso de lámparas incandescentes las cuales tiene efectos negativos en  el ambiente; uno de ellos es la emisión de Co2. Además de que las lámparas incandescentes, denominadas de alta potencia, porque utilizan mucha energía para así emitir la suficiente cantidad lumínica repercuten en cuánto se debe pagar por ésta, y que en la mayoría de los casos, no se utiliza en su totalidad. Casos comunes , por ejemplo , dejar encendidas  no solo una bombilla sino hasta cuatro o más por hogar, por determinados lapsos de tiempo, conlleva no solo un incremento de qué tanto se tiene que pagar en el recibo , sino que además un incremento de contaminación. Pues bien, dicho exceso de uso, por ende, provoca que las centrales eléctricas utilicen más combustible de lo que debería ser y, con ello es producido más contaminantes hacia la atmósfera; el efecto invernadero.
Más allá de ello, las lámparas tienen una intensidad luminosa que afecta la fauna. Es decir, los animales nocturnos. Las aves de pardela, en especial sus crías, al momento de que emprenden vuelo para así poder manipular bien sus extremidades , han sido afectadas por esta cantidad luminosa , a lo cual ha provocado que las mismas crías se pierdan e incluso mueran al estrellarse.


Impacto de las lámparas ahorradoras de en el medio ambiente.

Las lámparas ahorradoras de energía, comúnmente conocidas como LFC,  llegan a hacer uso de hasta un 80% menos que las lámparas comunes e incluso con la misma cantidad lumínica.  Se sabe que éstas lámparas contienen mercurio el cual contamina el medio ambiente , pero no se compara con la cantidad de mercurio contenida en un termómetro , puesto que son solo 2000 miligramos menos mientras que un termómetro tiene incluso mil veces más. Al hace uso de dicha s lámparas, se ahorra una cantidad de no solo trabajo sino el impacto que tiene hacia el medio ambiente, por el ahorro de energía. Al quemarse los combustibles fósiles, éstos emiten mercurio hacia la capa de ozono y gases invernadero. Con las lámparas ahorradoras de energía (LFC) se puede evitar o al menos disminuir las emisiones no solo de gases invernadero sino incluso de mercurio, al medio ambiente. 


Aunque estas lámparas fluorescentes se consideran no solo ahorrativas pero también dañinas para algunas personas fotosensibles, como provocar urticaria o agraviar problemas de piel, que agravien el VIH, la dislexia, o que incluso provoquen cataratas; pero no existen datos exactos que refieran al hecho de que dichas lámparas afecten realmente del todo, por lo cual se descarta en parte cualquier tipo de problema de salud por el uso de lámparas fluorescentes.

Aunque en la actualidad se está llevando a cabo el remplazo de lámparas convencionales por lámparas fluorescentes o ahorrativas de energía en la Unión Europea, con el fin de poder establecer solamente el uso de lámparas ahorradoras y que quede obsoleto el uso de lámparas incandescentes de alto consumo para así reducir las emisiones de Co2, y con ello se espera poder ahorrar energía de al menos la totalidad de Bélgica lo cual equivaldría a solo un 10% de las emisiones de contaminación anuales. Esto comenzó desde el 2010 y se especula termine en el 2012, y como resultado la eliminación de las lámparas incandescentes en su totalidad.
 
Equipo 5
Ana Karen Rodriguez Mendoza
Melissa Ramos Montemayor
Daniel Noriega Garcìa 

viernes, 26 de agosto de 2011

Ambiente y Sustentabilidad: APORTACIÓN EQUIPO 1

¿EN DÓNDE QUEDÓ TU CULTURA UNIVERSITARIA?


 El día 22 de agosto de 2011 a las 5:00 de la tarde, nos reunimos muy preocupados los miembros del equipo para decidir el tema que iríamos a abordar para subir el blog nos encontramos en discusión acerca del tema y notamos al caminar que los árboles de distintas facultades y los botes de basura se encuentran en pésimas condiciones.


Hoy en día los seres humanos no apreciamos nuestro planeta; empezando por la cultura de los jóvenes, recorrimos muchas de las facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León y encontramos que no respetamos nuestro medio ambiente. Los árboles estaban talados hasta los troncos, había basura tirada por todas partes e incluso fuera de los botes que están designados para ello y algunos postes estaban tapizados de chicles en su mayoría.


Para saber más del tema nos propusimos a entrevistar a algunos jóvenes con unas pequeñas encuestas acerca de los postes con chicle, y a la mayoría de ellos se les hacía gracioso, e incluso uno que otro dijo que se veía estético ¿cómo es posible que un universitario presente ese tipo de actitud hacia el entorno que nos rodea?, nos pareció en ese momento a los miembros del equipo algo verdaderamente indignante, no propio de un estudiante de su nivel. Después de preguntarle a algunos estudiantes nos topamos con un profesor y le preguntamos sobre que pensaba de la falta de cultura ecológica de la juventud actual; a lo que él nos contestó que no es algo que se fomente actualmente, que debería haber más integración como sociedad; después se fue y acto seguido tiró su cigarrillo al suelo.


La pregunta es ¿dónde quedó nuestra cultura?, ¿acaso no nos interesa nuestro planeta? lo que más nos llamó la atención de las encuestas realizadas y el recorrido dentro de una institución que se dice en pro de la sociedad es que somos adultos, consciente de nuestras acciones y mucho siguen actuando como niños, sin importarles a dónde va a parar toda su basura que por inconsciencia tiramos, sólo por la flojera de no ponernos de pie e ir a un bote designado para ello.


De las facultades visitadas fueron:

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Facultad de Derecho y Criminología

Facultad de Filosofía y Letras
Integrantes del equipo:

Claudia Abigail Muñoz Ríos.
Silvia Elizabeth Rodríguez Silva.



Un digno monumento universitario, esto si que nos representa.


Árbol talado hasta el tronco y lleno de basura, lo triste era que dicho árbol tenía por lo menos más de 20 años en la universidad.

Botes repletos, la mayor parte de la basura son envases de refresco vacios que no fueron aplastados antes de introducirlos al contenedor.

APORTACION EQUIPO 4

Agonizando por agua

Recuerdo cuando era niña y mi madre siempre sabía cuándo tocaban las lluvias y cuándo haría frío o calor.  Uno de chiquillo ni cuenta se daba de las cosas pero ah que bonito, cuando llegaba el esperado momento en que comenzaba a caer la deliciosa lluvia que limpiaba las calles, alimentaba a todos los árboles, las plantas y dejaba en el ambiente ese olorcito que evocaba paz y placer a quien lo percibía.  Los niños salíamos felices a la calle a mojarnos, sin miedos ni preocupaciones, sin pensar en que nos arriesgábamos a cosas malas, simplemente disfrutábamos el momento.  Pero ahora uno no sabe qué es lo que pasará al día siguiente.  Los meteorólogos usan toda la tecnología para tratar de descifrar que pasará en nuestra ciudad pero qué difícil es saberlo cuando el planeta ya se enojó y hace lo que quiere con nosotros.  Ahora la Tierra es caprichosa, pues se cansó de tantas oportunidades que nos dio en el pasado y dijo: ¡ya estuvo!  Y créanme, no la culpo.

Todos estamos conectados a la naturaleza y lo que le pasa a uno afecta al otro.  Y nunca hemos querido entender eso a pesar de que es tan simple y tan lógico.  No le puedes quitar algo al mundo sin darle algo a cambio.  Todo tiene su precio y el que nosotros estamos pagando es justo.  Nadie nos obligó a hacer las barbaridades que hemos hecho.

El mundo vive la peor crisis de sequía en muchísimos años.  En Nuevo León muchos municipios sufren por la falta de lluvias en todo lo que va del año, pero no es solo aquí, sino que en muchas partes del mundo se ven casos de intensa sequía y, como consecuencia, hambre.  Tal vez para muchos es un tema que ni siquiera les pasa por la mente pues si llegan a enterarse de algo por el estilo piensan que está pasando al otro lado del mundo pero en verdad está pasando aquí y ahora.  Es nuestra horrible realidad.

Ya muchas veces se nos advirtió que debíamos generar un gran cambio en nuestros hábitos y costumbres para poder frenar la destrucción masiva que estamos ocasionando a nuestro planeta, pero la ambición y la codicia del hombre siempre han sido más fuertes que cualquier otra cosa.  Lamentablemente, ahora estamos viviendo tan solo las consecuencias de nuestros propios actos y es difícil aceptarlo pero merecemos lo que nos pasa.  No hace falta decir que mucha gente ha reaccionado y se ha dado cuenta de los errores que hemos cometido y que seguimos cometiendo con respecto al trato que le damos a nuestro mundo, pero creo que son más los que o no ven o se hacen los que no ven y siguen viviendo la vida sin pensar en las consecuencias, sin importarles nadie más que ellos mismos.  El ser humano se ha quedado con el alma tan vacía que se ha visto en la necesidad de llenar ese vacío con cosas materiales, con prestigio, poder, posesiones, etc., para poder sentir que vale algo, y en la búsqueda de todo esto, ha sacrificado lo más hermoso e importante que tenemos, que es la vida misma, pero no solo nuestra vida sino la del todo, del gran conjunto que forman todos los ecosistemas, todos los seres vivos desde los microorganismos hasta nosotros, que se supone somos los más inteligentes en la cadena… habría que redefinir ese término, ¿no creen? 

Pobres seres humanos, me da tanta pena ver lo que hemos hecho con las cosas tan maravillosas que se nos han dado de manera gratuita, sin pedirnos nada a cambio, dejando a nuestro criterio el modo y la frecuencia con que usamos los recursos, a nuestro placer.  Pero como siempre, el ambicioso hombre, consumidor compulsivo, quiere todo para sí mismo, no puede concebir la idea de compartir, de cuidar, de ser igual a sus demás hermanos, siempre quiere más.  Ahora nos toca sufrir a todos por igual y que feo se siente después de haber tenido abundancia y plenitud.  Ni modo.  Es nuestro castigo.

La sequía en nuestro país

Es lamentable ver como la sequía en nuestro Estado es tan extrema, ya que no estamos preparados para las inclemencias del tiempo, lo que se debería hacer es invertir más en el campo para que no sucedieran estos fenómenos y para poder sobrellevar el fenómeno de EL NIÑO, el cual nació en el mes de Julio del 2009 y se descubrió que es un fenómeno que hace que la zona de nubes que se dedica a migrar al sur de nuestro país, se detiene en el Ecuador evitando que la principal fuente de la humedad llegue a su destino.

Y lamentablemente a México solo le toca la parte seca de la distribución del clima. Al igual que este fenómeno se dedico también a aumentar el déficit de agua en las partes más importantes del territorio nacional y a espantar a los huracanes.

Es triste ver como la gente ve a su ganado morir en cualquier momento a causa de la deshidratación pero al menos si los dueños se dan cuenta a tiempo pueden aprovechar la carne.  Pero lo malo es que cuando se mueren las reses y nadie las ve, los dueños las encuentran unas cuantas horas después y la carne ya esta putrefacta, ya que el calor no ayuda para conservarlas.

Toda esta situación que está viviendo Nuevo León es un problema muy grave en el que está involucrada toda la sociedad en general.  Es decir, porque se les debe inculcar el amor a su naturaleza a seguir preservándola y no a destruirla como se está haciendo por no cuidar el agua.  Además de que como no llueve muy seguido, las sequías son Aún más fuertes y a todos les afecta la en especial a las plantas y a los animalitos.

Además de que es un problema de cultura que toda la sociedad tiene y sigue teniendo y es momento de hacer algo para tratar de corregir un poco ya la situación que nosotros mismos hemos propiciado.

Aportación hecha por el equipo #4.
Alma Delia Muñiz Dávila
Ana Laura Martínez González
Analleli Sanjuanita González de la Cruz
Marielva Carolina Montemayor Ibarra
Mayra Elena Zamora Pimentel