martes, 25 de octubre de 2011

COMO AYUDAR A NUESTRO PLANETA

Ambiente y sustentabilidad, se habla mucho del como dañamos a nuestro planeta, a nuestros bosques, a nuestro medio ambiente, pero hablamos de cómo contribuimos de manera positiva cada uno de nosotros?

Una manera práctica de contribuir es utilizando los productos orgánicos como lo son los cosméticos, los cuales no se encuentran dentro de la gama de  necesidades básicas o de primera importancia pero son aun necesidades relevantes como muchas otras y que las personas no dejan de consumir independientemente de la economía por la que se atraviese.
Dentro del campo cosmético sostenible, existen los productos cosméticos orgánicos y los productos cosméticos naturales, ambos son de vital importancia para el cuidado de la piel y su regeneración, además de que con su consumo se contribuye a detener el uso desmedido de productos químicos utilizables para su producción los cuales  son muy dañinos para el medio ambiente.

Los productos cosméticos orgánicos son aquellos que no requieren pasar por procesos químicos ni estar expuestos a materiales sintéticos, son productos creados mediante procesos naturales bajo una estricta certificación.
Los productos naturales son elaborados a base de esencias naturales o vegetales provenientes de plantas medicinales o hierbas para su elaboración. Su producción suele ser menos controlada pero no por ello menos efectiva.

Otra manera de contribución no es precisamente el comprar cierta línea de productos, sino prepararlos en casa, existen muchas recetas con las cuales se pueden elaborar dichos productos, lo cual resulta económico y sustentable.



Tratamientos para el cabello, mascarillas faciales, cremas humectantes, exfoliantes etc. Para todo ello existen una gama de recetas caseras las cuales son de preparación rápida y eficaz sin necesidad de cooperar para los procesos químicos ya mencionados.

El elegir una de estas opciones  para el cuidado de la piel, regenerar células y contribuir con un granito de arena para nuestro ambiente y nuestro planeta utilizando dichos productos naturales.
Todas las personas debemos tener la responsabilidad de aportar  de manera personal tratando de cambiar algunas de nuestras costumbres y concientizando a las personas a nuestro alrededor con el ejemplo.

Equipo 3
Mariana Margarita Esparza Ramos
Liliana Berenice Flores Zúñiga
Tamar Careli Cruz Hdz.
Claudia Reyes
Gustavo Alberto Martínez Rebolledo
Antelma Barrera Jiménez
Fátima Villanueva Carreón

viernes, 21 de octubre de 2011

“AMBIENTE ISOSTENTABILIDAD”

AMBIENTE ISOSTENTABILIDAD

“A partir del reconocimiento científico de la crisis ecológica que afecta tanto a economías desarrolladas como en desarrollo y las críticas sociales que esta ha engendrado desde los años sesenta, las últimas décadas han presenciado un giro hacia una reconciliación entre el crecimiento económico capitalista y la protección medio ambiental como la respuesta a tal crisis. Es así que por medios políticos y tecnológicos se intenta proteger al medio ambiente de las consecuencias de la industrialización y la globalización de la economía, sin que se alteren los mecanismos estructurales de la sociedad”.


“La Organización Internacional de Normalización o estandarización (ISO), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Dicha organización ha venido a modificar aspectos que se encontraban en el deterioro total, además de cómo bien se menciona ha sido un organismo que ha sido para lograr un bien a la sociedad y cambiar los aspectos que se encuentran mal por las acciones que el mismo ser humano ha hecho.
La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 160 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Suiza que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional.
Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías”.
“ISO permite un consenso para llegar a soluciones que satisfagan tanto a las necesidades de negocio y las necesidades mas amplias de la sociedad”.
La serie ISO 14000 está constituida por varias normas, algunas de las cuales se describen brevemente a continuación:

· ISO 14001: Trata de los sistemas de administración ambiental, especificaciones con guía de uso.
·  ISO 14004: Trata de los sistemas de administración ambiental, es una guía general de principios, sistemas y técnicas de soporte de la norma.
·  ISO 14010: Guías para la auditoria ambiental, principios generales.
·  ISO 14011: Guías para la auditoria ambiental, procedimientos de auditoria.
·  ISO 14012: Guías para la auditoria ambiental, criterio de evaluación para los auditores ambientales.
· ISO 14013: Gestión de los programas de auditoria de gestión medioambiental.
·  ISO 14014: Guía para las revisiones ambientales iniciales.
·  ISO 14020/24: Etiquetado ambiental.
· ISO 14024: Etiquetado ambiental, principios generales, guía para la certificación.
·  ISO 14031: Evaluación del desempeño ambiental.
·  ISO 14040/43: Ciclo de vida, guías y principios fundamentales.
·  ISO 14050: Conceptos y definiciones.
·  ISO 14060: Guía para la inclusión de aspectos ambientales en los estándares
de producto.

De las normas mencionadas anteriormente, la única que se certifica es la 14001. Una certificación es un procedimiento mediante el cual un tercero otorga una garantía escrita de que un producto, proceso o servicio cumple con ciertas normas y requerimientos. Con esta certificación la empresa puede estar segura de que su sistema de administración ambiental está totalmente documentado e implementado.

Los requisitos generales que deben incluirse en todos los casos, son uno de los muchos elementos interrelacionados entre sí, que cumplen el objetivo de garantizar una gestión ambiental de calidad. Dichos elementos son los siguientes:

1. Requisitos generales.
2. Política medioambiental.
3. Aspectos medioambientales.
4. Requisitos legales y otros requisitos.
5. Objetivos y metas.
6. Programa de gestión medioambiental.
7. Implantación y funcionamiento.
8. Estructura y responsabilidades.
9. Formación.
10. Comunicación.

*Cherni, J. A. (2001). Medio ambiente y globalización: desarrollo sustentable modernizado. Economía y Desarrollo, 129(2), 193-213. Obtenido desde  EBSCOhost.


*http://www.iso.org/iso/about.htm
*http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/12378/10/ISO%2014000.pdf

Alma Delia Muñiz
Ana Laura Martínez
Analleli González
Marielva Carolina Montemayor
Mayra Elena Zamora Pimentel


viernes, 7 de octubre de 2011

Llenos de basura

Un gran problema que existe en nuestro planeta es la falta de cultura que tienen las personas al tirar la basura por donde sea.  Lo lamentable es que aparte de que hacen todo eso sin medir las consecuencias de sus actos, todavìa se atreven a quejarse de las inundaciones que se presentan en època de lluvias y de otros problemas que se derivan del desecho inadecuado de basura.

Hasta que suceden las cosas es cuando la gente se arrepiente, pero mientras tanto tiran la basura donde ellos quieren, y lo triste es de que existen muchos contendores para depositarla y casi siempre ésta se encuentra fuera de ellos.

Si nos ponemos a pensar, la generación de basura es demasiada y su manejo inadecuado debido a la falta de atención que tienen las personas sobre su separación.  Cuando la separamos aumenta la probabilidad de reutilizaciòn de varios residuos, por ejemplo: cartón, papel, plástico, fierro, aluminio, cartuchos, etc.  Todos estos materiales pueden ser aprovechados mediante el reciclaje que, aparte de separar los residuos, implica ahorro en materia prima, agua, energía, y uso de suelo como relleno sanitario.

Es por eso que todas las personas necesitan tomar conciencia y tirar la basura en un de los contenedores que estén cerca para así poder lograr un desarrollo sustentable.


Disposiciòn de residuos

¿Cuántas veces hemos escuchado que debemos ayudar a la conservación del medio ambiente para hacer de éste planeta, en el que vivimos, un mejor lugar para vivir y que con la contribución de cada ser que lo habita podemos lograr que esto suceda? Sin embargo ¿cómo podemos ayudar a hacer esto realidad?

Tal vez algunas veces pensamos que las pequeñas acciones que podemos realizar no ayudaran en nada, ya que el planeta es inmenso y con una pequeña aportación no podemos lograr un gran cambio pero reflexionemos que si cada persona contribuye con una pequeña acción, el cambio podría ser tan grande que podríamos hacer realidad el vivir en un lugar mejor.

Las siguientes alternativas puedes ser empleadas por cualquier persona, no es necesario contar con maquinaria especial o algún artefacto que no está al alcance de todos. Desde nuestra propia casa podemos contribuir; al hacer nuestras compras, podemos ayudar también.

1) Clasifica la basura

En muchos lugares podemos observar diferentes tipos de contenedores, por lo regular uno dice basura orgánica y otro basura inorgánica, incluso en nuestra propia escuela podemos encontrarlos. Si se han dado cuenta, la mayoría de las veces preferimos tirar la basura en un contenedor genérico porque no sabemos a cual corresponde cada deshecho o toda la basura la tiramos en un solo contenedor y la clasificación resulta un fracaso.

Para tener un conocimiento general de cuál es la basura orgánica e inorgánica, simplemente se define así:

* Basura orgánica es cualquier desperdicio que se descompone o que proviene de algún animal o planta (sin contar el papel).
* Basura inorgánica es cualquier desperdicio que haya sido hecho por el hombre, como metal, vidrio, o plástico.

2) Produce menos desechos

La disposiciòn correcta de los residuos es importante pero tal vez aùn màs crucial es el control que debemos tener sobre lo que consumimos.  A veces utilizamos las cosas por costumbre o malos hàbitos, porque asì 'se nos enseñò', por flojera, porque somos consumidores compulsivos, etc.  Si no consumièramos de manera descontrolada no tendrìamos tanta basura que clasificar y desechar.

Tratemos de utilizar màs cosas naturales y menos cosas artificiales, en todos los aspectos: alimentos, vestimenta, accesorios, contenedores de alimentos, utensilios, etc. Seamos menos superficiales y desconsiderados al realizar las actividades cotidianas. Por ejemplo, podrìas seguir estos consejos para reducir la cantidad de desechos que produces:

- En lugar de comprarte un par de zapatos para cada atuendo, trata de utilizar sòlo lo indispensable para cada estilo: formal, casual, deportivo.  Tener 200 zapatos en tu armario y cambiarlos cada temporada o cada que la tv te incite a hacerlo, no te darà màs valor como persona.  Este consejo tambièn beneficiarà a tu cartera, veràs todo lo que ahorraràs cuando dejes de consumir por influencias externas en lugar de por necesidad.

- Reutiliza los recipientes de plàstico para almacenar cosas en tu casa, o incluso hasta para hacer macetas y tener plantas en tu patio.  No sòlo le daràs un buen uso a estos residuos, sino que contribuyes a mejorar el aire que te rodea.

- Si hay niños en tu casa, procura guardar empaques de cartòn, taparroscas, tubos de papel, telas, ligas, listones, botones, etc., ya que a ellos siempre les encargan materiales para tareas en la escuela.  Destina un lugar especial para materiales que puedes reciclar para este tipo de actividades.

- Si vas a tirar playeras que ya no sirvan, mejor còrtalas en pedazos para que se reutilicen como trapos para la limpieza de la casa o carro.

- Trata de donar o vender todos los objetos y ropa que ya no necesites (en lugar de tirarlos), siempre habrà alguien que les pueda dar buen uso.

- Procura utilizar pañuelos o toallas de tela en lugar de servilletas de papel, ya que se utilizan de manera descontrolada. Imagìnate la cantidad de servilletas que desecha una persona en un mes...! Ahora multiplìcala por 7 mil millones... ¿NO TE ASUSTA LA IDEA? Y eso es hablando sòlo de servilletas... ahora piensa en todo lo que desecha una persona en un dìa normal.  Es impresionante y alarmante.

- Cambia las bombillas de luz convencionales por bombillas de bajo consumo.  Asì produciràs menos desechos y ahorraràs ya que tu recibo de luz serà mucho menos costoso.

- Pide a tu banco y demàs instituciones que te manden facturas electrònicas en lugar de las de papel.  Si bien guardamos las facturas de papel, tenemos que desechar el sobre y toda esa publicidad que en la mayoría de los casos no nos interesa.

- En la oficina usa menos el FAX y mas el E-mail.  Ahorraremos energìa e insumos (papel, toner, electricidad).

- Si puedes llevar tu propia bolsa cuando hagas el mandado ayudaràs a reducir el uso de bolsas de plàstico.

- Rechaza los productos con exceso de envases y embalajes.

- Evitar los productos de usar y tirar (desechables).

- Comprar preferiblemente productos envasados en vidrio, antes que en metal o plástico.

Estos son sòlo algunos consejos, pero hay cientos de ellos, tù mismo puedes ponerte a pensar en tus actividades diarias y en còmo las puedes hacer de una manera menos amenazante para el planeta. Tal vez te cuesten un poquito màs de trabajo pero vale la pena.

http://www.reciclarencasa.com.ar/comoclasificobasura.htm

http://www.reciclarencasa.com.ar/menosdesechos.htm 


FYLO-VERDE


Nuestra universidad hoy en día se encuentra realizando esfuerzos y actividades en pro de la ecología, la rectoría tiene toda la iniciativa de apoyar los proyectos de aquellas facultades tales como la de ciencias químicas y biológicas, arquitectura, ciencias físico matemáticas, contaduría publica y administración entre otras y,  la nuestra, filosofía y letras no se queda atrás, se pretende unir esfuerzos con las voluntades nada mas y nada menos que de nosotros, los estudiantes sensibles y concientes de la necesidad de ayudar a la sustentabilidad ecológica; los estudiantes pueden ser de mas ayuda cuando se integran por el bien común y puede ser desde asistiendo a los eventos, planeando, asistiendo y convocando a conferencias acerca de los tópicos que cobran relevancia para esta macro labor, podemos participar asistiendo a las reuniones semanales de los grupos de todas las facultades participantes, al echar a volar la creatividad por proyectos que por mas sencillos que parezcan serán escuchados en primer lugar por la directora del plantel quien también se encuentra ansiosa por engrandecer esta excelente labor dentro de la escuela influyendo fuertemente para solicitar la colaboración de rectoría quien, como ya se menciono anteriormente, se encuentra con toda la disposición;  también se puede participar al invitar a otros estudiantes, colaborando en materializar cualquiera de los proyectos que surjan dentro de esta grandiosa organización (como por ejemplo: plantar arboles). Por esta razón se extiende esta invitación para los alumnos de la facultad para lograr mayor avance y satisfacción, no es una competencia entre facultades, tampoco es el proyecto de una administración, es,  por el contrario, la unión de fuerzas para lograr ser una gran influencia en cualquier entorno social en que nos desenvolvamos. 
  
Si les interesa informarse o bien, integrarse al gran equipo pueden llenar la hoja de registro de voluntarios o contactar a los lideres de nuestra facultad al correo: cristykerber@hotmail.com o si prefieren seguir estas actividades por facebook tambien esta a su disponibilidad: UNIVERDE para conocer a nuestros compañeros, ver los eventos o fotografias.



EQUIPO No. 4
Alma Delia Muñiz
Ana Laura Martìnez
Analleli Gonzàlez
Marielva Carolina Montemayor
Mayra Elena Zamora

La contaminación del Agua

La contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.
Los problemas del agua se centran tanto en la calidad como en la cantidad. La comunidad debe conocer la importancia de la "calidad" de la misma y esa misma comunidad de encargarse de su cuidado y preservación. Los primeros en contaminar las aguas son los pesticidas, llevados hasta los ríos por la lluvia y la erosión del suelo, cuyo polvo vuela hacia los ríos o el mar y los contamina. Además, los campos pierden fecundidad por abuso de las técnicas agrícolas. 


De acuerdo a la definición que da la OMS para la contaminación debe considerarse también, tanto las modificaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua, que pueden hacer perder a ésta su potabilidad para el consumo diario o su utilización para actividades domésticas, industriales, agrícolas, etc., como asimismo los cambios de temperatura provocados por emisiones de agua caliente (polución térmica).
En realidad, siempre hay una contaminación natural originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias gaseosas que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.

Los materiales orgánicos, mediante procesos biológicos naturales de biodegradación en los que intervienen descomponedores acuáticos (bacterias y hongos), son degradados a sustancias más sencillas. En estos procesos es fundamental la cantidad de oxígeno disuelto en el agua porque los descomponedores lo necesitan para vivir y para producir la biodegradación.







¿Cómo se produce la contaminación del agua?
Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los ríos, mares, lagos, etc., de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.
La contaminación del agua es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano por ejemplo:
  • §  el vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales, que son arrojados a ríos y lagos.
  • §  la contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.
  • §  la basura que es tirada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.

§  el uso de combustibles contaminantes en embarcaciones
§  el vertido de las aguas residuales provenientes del sistema de aguas de las ciudades.

Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades.

A la basura producida por el hombre y los escapes de contaminantes industriales, hay que añadir los tóxicos fabriles echados a los ríos y la polución de los cientos de alcantarillas

Todos sabemos que el agua es un elemento y una de las necesidades más importantes para los seres humanos; sin embargo, continuamos contaminándola y desperdiciándola sin ningún tipo de control.

Soluciones para la contaminación del agua
Elaborar campañas en donde se concientice a las empresas al no arrojar desperdicios tóxicos ni derivados del petróleo en lagos ríos
etc.
·  Elaborar campañas para organismos de laboratorios, para que analicen las aguas contaminadas.
·Concientizar a las personas a no contaminar las aguas.
·Orientar a la población sobre las consecuencias de la contaminación del agua y su efecto al medio ambiente.
·         Hacer tipo conferencias para guiar a las personas a que no arrojen basura

Solamente es cosa de que tomen conciencia de lo que está sucediendo en la actualidad, que se empieza por uno mismo y no hay que ver que dicen los demás o el típico de: para que lo hago yo si él no lo hace, como mencione se empieza por uno mismo y si todos tomáramos conciencia tendríamos una vida mejor con nuestras aguas limpias y disfrutar de la naturaleza.



Melissa Ramos Montemayor
Ana Karen Rodriguez Mendoza
Alejandra Villarreal Lozano
Daniel Noriega García
Eugenia Genoveva Martínez  Viera