lunes, 26 de septiembre de 2011

Ambiente y papel, propuesta.

CONTAMINACIÓN DE PAPEL.

La contaminación del papel es un tema "viejo" y las propuestas para la reducción de este contaminante son variadas y desde muchas perspectivas. Se ha analizado desde la parte de la producción hasta la reducción del consumo del papel.

Con este último enfoque se hace un análisis para reducir el uso de este producto, el papel, en un escenario cotidiano.

El escenario: es un salón de clases y el uso adecuado de los libros de clase. Los libros de clase normalmente se usan y se guardan, en ocasiones se "rehusan" al revenderse a los alumnos nuevos.
Propuesta: se propone que mediante una organización de los alumnos y profesores se compren en una sola ocasión los libros necesarios para un salón, después se administren estos libros y se usen en el siguiente periodo. El objetivo es desincentivar el consumo desmedido de libros cada periodo escolar.
Análisis y alcance: se plantea en la siguiente tabla la cantidad teórica de contaminación de CO2 por periodo escolar en una materia de 30 alumnos y contando 4 salones. Se puede ver que el resultado muestra que se deja de emitir en este caso 113.3 kg de CO2 en cada periodo escolar solo por una materia. Con esto se puede hacer una visión de como una práctica de usos y costumbres en un ambiente adecuado puede ayudar a reducir la contaminación generada por el uso desmedido del papel.

CASO REAL Cálculos
Peso/ libro 0.555 Kg
Libros / salón 30
Salón / Materia 4
Total consumo / periodo 66.6 Kg
Contaminación / periodo
(1.7 kg CO2/Kg papel )* 113.33 kg CO2

* http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11700196/planambiental/pdf_doc/CAMPANA_%20DE_AHORRO_%20DE_ENERGIA.pdf

EQUIPO 2
MARTIN
ENOC
BRAYAN
JUAN ALBERTO
DANILE
PASTOR

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