viernes, 25 de noviembre de 2011

“NOS HEMOS HECHO COMO HAN QUERIDO…”


Esto es realmente una cuestión triste y al mismo tiempo alarmante, esto es al hablar de que los individuos y la comunidad hemos adoptado formas (o más bien hábitos) de vida que se han ido arraigando cada vez más a lo que llamamos “útil” para nuestro bienestar. Estamos hablando del consumismo que si bien le da una función a todo (que si no la encuentra se la inventa) nos hace daño al hacernos ociosos facilitándonos todo en bandeja de plata.

Se dice que hay países que se dedican a la innovación y al diseño, la creatividad es su materia prima, también se dice de aquellos que materializan las ideas y genialidades o bien, recrean aquello que merece todo el crédito, su material proviene de estos creadores; por ultimo vienen el resto de territorios que solo compran aquello que producen, estos solo esperan ansiosamente lo que es su material: los productos de consumo. Todos y cada uno forman parte de esta gran masa de explotadores de materia prima que, de acuerdo a su posición, terminan por afectar del mismo modo la tierra de la que viven. Optar por consumir alimentos de paso (comida rápida) es un ejemplo de los excesos, ir al trasfondo significaría la revelación de la industria en todo su potencial, la producción masiva sin calidad es un daño para quienes proporcionan materia (el campo, animales, la naturaleza en su gran mayoría) como para quienes la reciben (las ciudades desarrolladas tanto demográfica como tecnológicamente).

El mercado como objetivo tiene a la población y “sus necesidades”, pretende atacar con el lanzamiento de novedades al auditorio social que vive en constante competencia por experimentar un sentido de pertenencia e identificación, los seres humanos de cultura y hábitos pobres somos los más propensos y afectados al tomar de la industria (de cualquier especie) la mercancía que nos será “útil” hasta que surja algo innovador que opaque lo que tenemos metiéndonos intencionalmente en un círculo vicioso de adquisición y consumo enfermo.

 

Los corporativos trabajan de la mano con la mercadotecnia, ese es su sistema óseo que cumple la función de sostener el sentido de existir de estos; si se interpretara a las entidades lucrativas como un ser humano, se diría con toda certeza que es narcisista, pues  nada importa más que atraer al público a ellos, para vender más de su mercancía, produciendo excesivamente para ellos obtener mayores utilidades y se ha comprobado con una gran cantidad de empresas que, poco o ningún interés se tiene en todo lo que implica, por ejemplo: puede lanzarse al mercado farmacéutico un producto maravilla que será un éxito según los estudios de la mercadotecnia, supóngase que este medicamento resulta a largo plazo, un riesgo para la salud, sin embargo, sería un éxito, es decir, existe un dilema entre obtener grandes ganancias o bien no hacerlo por cuidar la integridad de aquellas personas que fueran a consumir el producto; lamentablemente ha sucedido optar por las cuestiones materiales o de poder antes que la vida, se ha descubierto y se trata de luchar contra ello, resulta un problema mayúsculo debido a la grandeza de implicaciones que significa enfrentar un monstruo (corporativo) y más aun, si tiene “fundamentos” que los respalden lo cual, es bastante probable que puedan obtenerse, ya muchas ocasiones se ha hecho intentos de sanción, sin embargo, esto parece ser solo un chiste, se sigue adelante con los riesgos para la vida, para los ecosistemas , para los seres vivos, etc. Gracias a la ambicion.




 Alma Delia Muñiz
Analleli González
Marielva C. Montemayor
Mayra E. Zamora Pimentel

martes, 22 de noviembre de 2011

Un verdadero pesimista es aquel que mira una dona y solo puede ver el agujero.

El Problema: En el año 1985, se descubrió que en la Antártida se localizaba un agujero en la capa de ozono. Se averiguo que esto era producido por un aumento en la cantidad de cloro y de bromo en la estratosfera, en los cuales los compuestos cloroflurocarbonados que se usan como refrigerantes destacaban como los más grandes contribuidores de este problema.
Ahora el ozono es relevante porque el 99% de la radiación ultravioleta que llega hasta nuestra estratosfera es neutralizada en un proceso químico constante que recicla la los átomos de ozono produciendo como único residuo calor. Sin esta protección demasiada radiación UV que es la más dañina a la vida penetraría en nuestro planeta, esta radiación produce cáncer en la piel y en demasía también causa mutaciones genéticas. Así que un hoyo del tamaño de Texas eran muy malas noticias, no solo para algunos países sino para el mundo entero.

La Solución: Tiempo atrás en 1987 tiempo antes de la perestroika, Estados Unidos y la Unión Soviética eran literalmente enemigos mortales a punto de comenzar la tercer guerra mundial… con armas nucleares.  Aun así a pesar de sus diferencias ambas naciones hicieron un esfuerzo colectivo primero para identificar las sustancias responsables del hoyo y después para pensar en una solución a esto.
Una vez identificados los gases que lo provocaban, científicos de ambos países sabían que el ozono es producido como residuo de la fotosíntesis, al detener la emisión de estos gases en teoría el planeta se curaría solo si le dábamos una oportunidad y una oportunidad fue exactamente lo que le dio el Protocolo de Montreal a la capa de ozono.
El tratado se enfoca en la eliminación de las emisiones mundiales que agotan el ozono (el agotamiento se refiere a la disminución de los niveles de ozono por la destrucción química del mismo). Las sustancias que agotan el ozono son aquellas que contienen cloro y bromo (ya que aquellas halogenadas con fluor únicamente no dañan la capa de ozono). Cada grupo de sustancias tiene establecido un cronograma (llamado calendario en el tratado) de reducción en su producción y consumo hasta llegar a la eliminación parcial.
Diversas naciones como Londres, Viena y China entre otras se unieron al tratado generado por la unión soviética y estados unidos. El tratado fue un éxito tal que se ha tomado como uno de los mejores ejemplos de cooperación internacional de la historia, además el hecho de que fuese producido por dos naciones en plena guerra fría da también el ejemplo de cómo la humanidad en tiempos modernos es capaz de cooperar y dejar a un lado todas las diferencias para solucionar problemas de este calibre que son del interés de todos nosotros sin importar, nuestras diferencias o creencias políticas.

Pensamientos Finales: En la practica el agujero de la capa de ozona va disminuyendo a un numero bastante estable cada año, ya a más de veinte años de la proclamación del protocolo, el agujero a disminuido en un 15%, prediciendo que estar totalmente restaurada en el año 2050 e inclusive antes si mas naciones se unen al protocolo.
Conforme otros problemas como el calentamiento global y la crisis energética se hacen más y mas relevantes, el protocolo de Montreal nos da la pauta al mundo para seguir el ejemplo, con un poco de esperanza, tratados similares ayudaran a solucionar estos problemas. Después de todo tenemos toda una dona, por que concentrarnos en el hoyo de en medio.







El vicio es solo un error de cálculo en la búsqueda de la felicidad.

El Problema: El problema es uno de los más discutidos en todo el mundo, la crisis del combustible fósil. Aunque hablar de los dimes y diretes de esto está totalmente de más y no puedo aportar más críticas de las que ya cientos de personas en el mundo entero han dicho debo describir el problema. En resumen, la humanidad es adicta a los combustibles fósiles, esto junto a una sociedad que tiende al consumismo y a derroche produce que el combustible se agote a una velocidad exorbitante.
Si alguna aportación nueva puedo hacer al planteamiento de este problema es acerca de uno de sus orígenes, este se remonta a finales del siglo XIX. Ahora, ustedes pueden pensar que una de las soluciones más aptas para este problema son los autos eléctricos, esa tecnología tan moderna que se invento en… 1899. Así es el auto eléctrico es un invento del año 1899,  es más, el auto eléctrico era muchísimo más popular que el auto de gasolina en el año 1900 y para el asombro de todos mucho más rápidos y eficientes. Si las cosas hubiesen seguido así probablemente no existiría el efecto invernadero y el calentamiento global. Pero en ese año se descubrieron grandes depósitos de petróleo en Texas y repentinamente los motores de combustión interna eran mucho más baratos de hacer que los motores eléctricos. Este problema no solo se trata de autos, tiene muchos más orígenes pero este es uno de los más relevantes.

La Solución: Bueno la solución es un combustible diferente que provenga de una fuente renovable y que mas si aparte de ser renovable puede ser reciclable, en efecto me refiero a un combustible que puede ser usado más de una vez con varios propósitos y proviene de una fuente renovable. Este combatible se le llama Biodiesel, se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.
El Biodiesel es sin embargo difícil de producir, y requiere grandes cantidades de terreno de cultivo. Aunque el impacto ambiental puede ser reducido entre mas se perfeccione la cultura del reciclaje ya que este combustible puede ser refinado de aceite usado, y una evolución en las técnicas de producción.
Otra opción es el Etanol, El etanol es un combustible que puede producirse a partir de un gran número de plantas, con una variación, según el producto agrícola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso. Este etanol, conocido como bioetanol, está sujeto a una fuerte polémica: para unos se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles, mientras que para otros es el responsable de grandes deforestaciones y del aumento del precio de los alimentos.
Pensamientos finales: Aun así tanto el Biodiesel y el Etanol no son una solución definitiva, sino una solución de transición, mientras que la humanidad hace su cambio a autos eléctricos y otras formas de energía que sean verdes y autosustentables. Después de todo una adicción de 120 años no puede esperarse ser borrada de la noche a la mañana.

Equipo 3
Mariana Margarita Esparza Ramos
Liliana Berenice Flores Zuñiga
Tamara Careli Cruz Hernandez
Claudia Reyes 
Gustavo Alberto Martinez Rebolledo
Antelma Barrera Jimenez
Fátima Villanueva Carreón

lunes, 21 de noviembre de 2011

Más papel, menos Tierra.


¿Sabes cuántos recursos se utilizan para hacer una tonelada de papel? 14 árboles, 50, 000 litros de agua, 140 litros de petróleo y 9,600 Kw/h; generando más de 1,500 de residuos entre blanqueadores de cloro y derivados. (de acuerdo con http://reciclame.net/blog/wp-content/files/deloitte.pdf)
En cierta ocasión le comente a una persona que no debería utilizar hojas de máquina nuevas para escribir sus pendientes y me respondió diciéndome que no sirve de nada ahorrar hojas e hizo una cuenta matemática justificando que cada hoja sale tan barata que no valía la pena utilizar reciclables. Lo que ésta persona materialista  ignoró es que no todo ahorro se refiere al dinero, al utilizar hojas recicladas, no sólo ahorras económicamente hablando sino que se produce menos basura y con esto ya ayudamos en gran manera a nuestro planeta.
Cabe recalcar que está comprobado que casi la mitad de los documentos impresos o fotocopiados en un día se eliminan al final del mismo.
No obstante no se pretende que se usen otros materiales alternativos al papel, a menos que éstos tengan un menor impacto, es decir, si vamos a utilizar menos papel pero esto implica que usemos más energía eléctrica, gasolina, agua, etc… tampoco estaríamos contribuyendo al medio ambiente.
Podemos ayudar a contribuir en esta acción sí:
·         Configurar el driver en modo de impresión a doble cara, es decir, en modo duplex. Generalmente, la configuración de la impresora esta para imprimir en una sola cara del papel, y esto constituye un gran derroche de papel. Con la configuración duplex se ahorraran el 50% de papel.
·         Si quieres que alguien lea algo, no hace falta que se lo escribas en un papel o lo imprimas. Puedes mandar un mail. Todas las personas tienen un mail.
·         En lugar de comprar el diario puedes leerlo a través de la web. No hace falta que compres los libros, puedes bajare versiones en PDF.
·         En vez de imprimir los trabajos para la escuela puedes enviar el documento por mail al docente. Los docentes no deberían exigir impresos en papel, y aceptar versiones en archivo por mail.
·         Si tienes una notebook (laptop), puedes tomar notas con ella en la escuela o universidad.

Otra de las acciones que generan mayor cantidad de basura con sus desechos son las de la publicidad .Las empresas gastan enormes cantidades de papel que van a parar a la basura a las pocas horas o días.
La agencia de publicidad de New York (USA) Draft FCB ha llegado a esta solución, utilizar el mínimo papel para sus anuncios. Y lo ha conseguido, el anuncio llama la atención al encontrarte todo “desnudo” excepto el logotipo de Greenpeace.
Para reflexionar…
·         Cada año una persona tira a la basura aproximadamente 100 kg de papel.
·         Cada familia utiliza cerca del equivalente de 6 ‘arboles de papel al año.
·         Cada Navidad de deshecha cerca de 50km2 de papel de regalo.
·     Se necesita el 70% menos de energía para reciclar papel que haciéndolo de nuevo con las materias primas.
·         Cada tonelada de papel reciclado puede salvar 17 árboles, 1,438 litros de aceite.
Alma Delia Muñiz Dávila
Analleli Sanjuanita González de la Cruz
Marielva Carolina Montemayor
Mayra Elena Zamora Pimentel
Ana Laura Martínez González

No a la tala de arboles!!

Durante miles de años, los humanos han estado jugando un papel cada vez más importante en la deforestación. A través de la historia, un imperio tras otro han cortado bosques para construir sus barcos y viviendas, y como combustible. Una vez que han sido devastados, esos bosques no se han recuperado en mil años o más, y algunos nunca se recuperarán -- como en partes del Mediterráneo, el Medio Oriente y Gran Bretaña.
La deforestación global se ha acelerado dramáticamente en décadas recientes. Los bosques tropicales de América del Sur y del Sudeste de Asia están siendo cortados y quemados a una tasa alarmante para usos agrícolas, tanto en pequeña como en gran escala, desde enormes plantaciones de palmera aceitera (Elaeis guineensis - Arecaceae) hasta la agricultura de susistencia de "tumba y quema". Los fuegos que se inician para estos propósitos frecuentemente arden fuera de control. La llamada "Bruma" en el Sudeste de Asia durante 1997 y otros años fue el resultado de extensos incendios forestales que ardían sin control en los bosques afectados por la sequía.
La idea de deforestación crea imágenes de áreas desnudas. Por esto, cuando alguien ve una fotografía de áreas "altamente deforestadas" en partes de los trópicos, ellas se sorprenden al ver que todavía quedan muchos árboles ahí. De hecho, no parecen estar deforestadas. La razón de ello es que por lo menos el 10 por ciento del terreno es cubierto por las copas de los árboles; si el porcentaje de bosque cae por debajo del 10 por ciento, las áreas tropicales son consideradas deforestadas.
Pero que existan algunos árboles no significa que el bosque no haya sufrido daños. Cualquier reducción del bosque es un problema para su ecosistema. La deforestación ocurre cuando los bosques son convertidos en granjas para alimentos o cultivos comerciales o usadas para criar ganado. También la tala de árboles para uso comercial o para combustible lleva a la destrucción de los bosques.

La deforestación no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles. También tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de los árboles por lo que, cuando desaparecen los árboles, igualmente desaparecen los animales (biodiversidad disminuida). Se pierde medicinas y materiales potencialmente valiosas, lo mismo que el agua y el aire limpios. Sufren las personas indígenas y, eventualmente, también las economías nacionales. El futuro de las personas y de los bosques están interconectados.
Los árboles también almacenan agua y luego la liberan hacia la atmósfera (este proceso se llama transpiración). Este ciclo del agua es parte importante del ecosistema debido a que muchas plantas y animales dependen del agua que los árboles ayudan a almacenar. Cuando se cortan los árboles, nada puede retener el agua, lo que conduce a un clima más seco. La pérdida de árboles también causa erosión debido a que no hay raíces que retengan el suelo, y las partículas de suelo entonces son arrastradas hacia los lagos y ríos, matando los animales en el agua.

La deforestación lleva a un incremento del dióxido de carbono (CO2) en el aire debido a que los árboles vivos almacenan dicho compuesto químico en sus fibras, pero cuando son cortados, el carbono es liberado de nuevo hacia la atmósfera. El CO2 es uno de los principales gases "invernadero", por lo que el corte de árboles contribuye al peligro del cambio climático.
CAUSAS:
La deforestación, como todo proceso tiene sus causas fundamentales.  Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles.  En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza. Si analizamos estadísticamente tasas de deforestación en las distintas áreas ecológicamente importantes —bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montaña—, se puede concluir que, en los últimos años, este proceso ha resultado mucho más intenso en las zonas secas y semiáridas, especialmente en las montañas.  
Esto es comprensible, dado que las áreas de mayor altitud o más secas resultan más adecuadas para la ganadería. Los suelos de estas regiones, en general, son más ricos y fácilmente cultivables que los suelos viejos de las llanuras tropicales, prácticamente lavados de todo tipo de nutrientes. Además de las restricciones agronómicas, hay que tener en cuenta la limitación que supone para la colonización la presencia de diferentes enfermedades, como malaria o fiebre amarilla, mucho menos extendidas en zonas de montaña o secas que en áreas húmedas.
Anualmente perdemos 13 millones de hectáreas de bosque nativo en el mundo, especialmente los bosques tropicales tanto en Asia, como en África y América. Si nos detenemos en Argentina, se ha producido una importante disminución de la selva en Misiones, Salta y Jujuy. Una de las principales causas de la deforestación es la explotación maderera. En algunos casos se aprovechan las maderas de los árboles nativos y en otros la deforestación se produce para realizar plantaciones forestales.  También se tala el bosque, se aprovecha la madera y luego las tierras se destinan a la agricultura.
Sin lugar a dudas esta actividad genera serios problemas, ¿por qué? Porque no sólo afecta al medio ambiente, sino genera problemas sociales, afectando sobre todo a millones de personas que viven en el bosque y que obtienen de ellos sus medios de vida. Si bien existen regulaciones a nivel nacional para evitar la depredación de este recurso, muchas de las empresas no cumplen las normas, explotando los bosques con una intensidad y velocidad que no permite la regeneración de estos bastiones ecológicos.





Alumnos

    * Melissa Ramos Montemayor
    * Ana Karen Rodriguez Mendoza
    * Eugenia Genoveva Martínez Viera
* Daniel Noriega García

Contaminación del aire


La contaminación del   aire consiste en  la presencia en el aire de sustancias o formas de energía que alteran la calidad del mismo  e implica riesgo, daño o molestia grave a los seres vivientes y bienes en  general.
Causas de la contaminación del aire:
·         Emisiones del transporte urbano (CO, CnHn, NO, SO2, Pb)
·         Emisiones industriales gaseosas (CO, CO2, NO, SOx)
·         Emisiones Industriales en polvo (cementos, yeso, etc
·         Basurales (metano, malos olores).
·         Quema de basura (CO2 y gases tóxicos)
·         Incendios forestales (CO2)
·         Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión).
·         Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos).
·         Corrientes del aire  y relación presión/temperatura
¿Cómo afecta a nuestra salud?
·        
Dependiendo de exposiciones agudas  o crónicas, los efectos  en  la salud pueden  ser
·         El CO y el CO2 ocasionana dolores de cabeza, estrés, fatiga, problemas cardio vasculares, desmayos, etc.
·         Los óxidos de nitrógeno y azufre (NOx  ySOx) ocasionan enfermedades bronquiales, irritación del tracto respiratorio, cáncer, etc.
·         El Plomo, el Mercurio  y las dioxinas pueden generar problemas en el desarrollo mental de los fetso. También ocasionan enfermedades ocupacionales en   ciertas  industrias
·         El cadmio puede generar enfermedades en la sangre
·         El debilitamiento de la capa de ozono puede ocasionar cáncer a la piel  y enfermedades a la vista.
Varias combustiones
Al encender un fuego y observar la llama, en algunos casos se puede ver el hollín o partículas que vuelan.
Los gases que se forman son invisibles. Durante la combustión* se consumen papel, madera, querosén, nafta, carbón o gas, y puede quedar un residuo de cenizas. Toda nuestra actividad genera sustancias, pero sólo se consideran contaminantes si aparecen en cantidades inusuales de concentración o si anteriormente no existían. El gas es el combustible más lirnpio, no deja cenizas, pero puede formar hollín. Los combustibles líquidos derivan del petróleo y pueden contener azufre, que produce dióxido de azufre*.
El carbón, la leña, los papeles, dejan más residuos. Los plásticos, en su combustión, pueden formar productos muy tóxicos
El cigarro:
Una contaminación a la que se le da poca importancia es la del cigarrillo. Afecta directamente al fumador y a otros que están en el mismo lugar, los llamados "fumadores pasivos".
El cigarrillo genera también monóxido de carbono y una serie de productos en pequeñísimas concentraciones, que son cancerígenos. Además origina partículas del metal cadmio*.
Más contaminantes:
El dióxido de azufre también se forma al quemar carbón y derivados del petróleo. Es un gas irritante, inflama las mucosas de las vías respiratorias y es especialmente perjudicial para los niños y ancianos
A partir del dióxido de azufre presente en el aire y en presencia de humedad e irradiación solar, se genera ácido sulfúrico, que es el principal responsable habitual de la lluvia ácida.

Los óxidos de nitrógeno se forman en las combustiones a altas temperaturas, como en los motores de los autos. También son gases irritantes que producen smog y lluvia ácida.
Las naftas, en muchos países, contienen derivados de plomo. Esto facilita la marcha regular del automóvil, pero agrega otro factor de contaminación: la de algunos compuestos de plomo.

El hollín
El hollín se forma especialmente en las combustiones incompletas y con los combustibles Diesel. Está formado por partículas de carbón. Sobre ellas se fijan compuestos, como el benzoplreno, que pueden ser cancerígenos.
Se observa hollín en los escapes de autos, colectivos y camiones, que contaminan el aíre con nubes negras. También se lo distingue, en las mañanas, sobre los autos que han quedado estacionados a la intemperie, formando una delgada capa negruzca. 
La lluvia acida
El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno reaccionan con el oxígeno y la humedad ambiente, por acción del sol, transformándose en ácido sulfúrico y ácido nítrico*. Los mismos vuelven a la Tierra como lluvia, niebla o rocío ácido. Afectan todo lo que está a la intemperie
Efectos en el suelo
La lluvia ácida cae al suelo y lo modifica. Si éste es calizo, se neutraliza durante un tiempo el efecto
Con la acidificación producida por la lluvia ácida, muchos organismos del suelo como hongos, bacterias, lombrices y algunos insectos mueren. Todos estos seres colaboran para degradar las hojas y otros materiales vegetales para beneficio del ecosistema.
Indicadores biológicos de la contaminación
A veces observamos manchas verdosas con puntitos de color sobre los troncos de los árboles, sobre postes de iluminación, de teléfono o sobre las piedras. Son los líquenes.
Los líquenes y otros vegetales inferiores son muy sensibles a la lluvia ácida y a todo tipo de contaminación del aire. A medida que nos acercamos desde bosques lejanos hacia el centro de grandes ciudades, los líquenes van desapareciendo. Los escandinavos realizaron mapas de ubicación de líquenes de acuerdo con la contaminación del aire en donde viven
La contaminación con dióxido de azufre
En diversas ciudades, se determina la concentración del dióxido de azufre.
El nivel de 0,3 mg por metro cúbico de aire es un valor que implica riesgo para la salud humana.
Para los árboles, un valor de 0,2 mg ya es muy grave.
Si los períodos de concentraciones altas de contaminantes se repiten, aumenta la posibilidad de daños en la salud.
De nosotros depende
Pareciera que muy poco se puede hacer para revertir este orden de cosas. Pero si cada uno de nosotros aportara lo suyo, se notarían cambios sustanciales.
 Ejemplos:
  • Usar la bicicleta siempre que sea posible, o ir caminando a los lugares cercanos.
  • Compartir los viajes en automóvil con vecinos o amigos.
  • Mantener el encendido y la carburación del automóvil a punto, para no producir cantidades innecesarias de gases tóxicos.
  • Usar nafta sin plomo, dentro de lo posible.
Contaminantes en nuestras casas
En los ambientes cerrados aparece un contaminante radiactivo gaseoso, el radón*.
Se produce por la descomposición del uranio que está presente, en pequeñísimas cantidades, en casi todos los tipos de suelos y en muchos materiales de construcción.
Una buena ventilación es la mejor defensa contra este contaminante.
Aquellos que tienen acceso a la comodidad y al confort han introducido otra serie de contaminantes.
Las placas de aglomerado con las cuales se hacen los muebles contienen sustancias volátiles tóxicas; ciertas alfombras y revestimientos pueden liberar formaldehído*.
Se usan también insecticidas, desodorantes de ambientes, perfumes
Todo esto agrega una cantidad de nuevos productos que a largo plazo pueden causar problemas.
Al pintar o plastificar un ambiente, se debe ventilar exhaustivamente antes de habitarlo.
No nos ovidemos de que muchas de nuestras estufas y cocinas de gas eliminan humos y gases y consumen oxígeno. Ventilemos bien los ambientes, especialmente antes de acostarnos.
La capa de ozono
El ozono (O3) es un gas azul, explosivo y tóxico.
En el aire que respiramos existe en muy bajas concentraciones.
En la estratósfera, entre los 10 y los 50 kilómetros de la superficie terrestre, el ozono tiene una concentración más alta. Es nuestro "escudo protector" contra la radiación ultravioleta B, ya que filtra y sólo deja pasar una reducida cantidad.
Cuando la concentración de ozono disminuye mucho, esta radiación llega en mayor proporción a la Tierra.
Afecta a las personas, aumentando el riesgo de cataratas y de cáncer de piel.
También afecta a algunos cultivos, cuyo crecimiento disminuye, y al fitoplancton compuesto por algas en suspensión en mares, lagos y ríos, así como a algunos tipos de plancton en las aguas de la Antártica
Con esto, se puede iniciar un alarmante círculo de disminución de alimentos.
Sin embargo, aún no conocemos bien los alcances de este problema.
¿Sabías que la disminución del ozono en la estratosfera ya es un hecho generalizado?
Esta disminución parcial, llamada "agujero de ozono", es en realidad un "adelgazamiento" de la capa. Se produce todos los años sobre el polo sur y es menos pronunciada sobre el polo norte.
Su tamaño aumenta y en 1992 alcanzó el extremo sur del continente sudamericano. En toda la Tierra hay una disminución cercana al 10%.
¿La tierra se está calentano?
El calentamiento global se conoce también como "efecto invernadero" artifical.
La vida en la Tierra se pudo desarrollar por el "efecto invernadero natural", otro escudo protector de los gases en la atmósfera.
Ellos permiten la entrada de la radiación del Sol y evitan en parte que se pierda el calor de la superficie terrestre hacia el espacio, especialmente durante la noche. Actúan como los vidrios del invernadero que retienen el calor.
Con el incremento de la población mundial y la industria, aumentaron los gases de combustión y se observaron pequeños aumentos de la temperatura promedio en nuestro planeta.
En los últimos doscientos años, la población mundial creció diez veces y también aumentó la emisión de dióxido de carbono.
Su concentración en el aire pasó de 315 ppm (partículas por minuto) en 1959 a 356 ppm en 1992
Se sospecha que existe una relación entre este incremento y la variación de la temperatura.
Estas modificaciones producen sequías en algunas zonas; lluvia y tormentas severas, en otras; la fusión de hielos eternos, en altas cumbres, glaciares, en Groenlandia y en Antártida.
Son factores que traen aparejados aumentos
en el nivel de océanos y mares. Muchos organismos no tolerarían dichas variaciones de temperatura y morirían.
Las cosechas disminuirían, los bosques se secarían y zonas costeras quedarían inundadas.
Prevención de la contaminación del aire
·         Afinar y dar mantenimiento a los automóviles.
·        
Evitar la quema de basura y llantas así como el uso de cohetes artificiales.
·        
Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
·        
Reciclar la basura.
·        
No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.
·        
Usar racionalmente los plaguicidas.
·        
Evitar el consumo de tabaco.
·        
Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.  




 
 
Alumnos

    * Melissa Ramos Montemayor
    * Ana Karen Rodriguez Mendoza
    * Eugenia Genoveva Martínez Viera
    * Alejandra Villareal Lozano
* Daniel Noriega García