lunes, 21 de noviembre de 2011

Contaminación del aire


La contaminación del   aire consiste en  la presencia en el aire de sustancias o formas de energía que alteran la calidad del mismo  e implica riesgo, daño o molestia grave a los seres vivientes y bienes en  general.
Causas de la contaminación del aire:
·         Emisiones del transporte urbano (CO, CnHn, NO, SO2, Pb)
·         Emisiones industriales gaseosas (CO, CO2, NO, SOx)
·         Emisiones Industriales en polvo (cementos, yeso, etc
·         Basurales (metano, malos olores).
·         Quema de basura (CO2 y gases tóxicos)
·         Incendios forestales (CO2)
·         Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión).
·         Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos).
·         Corrientes del aire  y relación presión/temperatura
¿Cómo afecta a nuestra salud?
·        
Dependiendo de exposiciones agudas  o crónicas, los efectos  en  la salud pueden  ser
·         El CO y el CO2 ocasionana dolores de cabeza, estrés, fatiga, problemas cardio vasculares, desmayos, etc.
·         Los óxidos de nitrógeno y azufre (NOx  ySOx) ocasionan enfermedades bronquiales, irritación del tracto respiratorio, cáncer, etc.
·         El Plomo, el Mercurio  y las dioxinas pueden generar problemas en el desarrollo mental de los fetso. También ocasionan enfermedades ocupacionales en   ciertas  industrias
·         El cadmio puede generar enfermedades en la sangre
·         El debilitamiento de la capa de ozono puede ocasionar cáncer a la piel  y enfermedades a la vista.
Varias combustiones
Al encender un fuego y observar la llama, en algunos casos se puede ver el hollín o partículas que vuelan.
Los gases que se forman son invisibles. Durante la combustión* se consumen papel, madera, querosén, nafta, carbón o gas, y puede quedar un residuo de cenizas. Toda nuestra actividad genera sustancias, pero sólo se consideran contaminantes si aparecen en cantidades inusuales de concentración o si anteriormente no existían. El gas es el combustible más lirnpio, no deja cenizas, pero puede formar hollín. Los combustibles líquidos derivan del petróleo y pueden contener azufre, que produce dióxido de azufre*.
El carbón, la leña, los papeles, dejan más residuos. Los plásticos, en su combustión, pueden formar productos muy tóxicos
El cigarro:
Una contaminación a la que se le da poca importancia es la del cigarrillo. Afecta directamente al fumador y a otros que están en el mismo lugar, los llamados "fumadores pasivos".
El cigarrillo genera también monóxido de carbono y una serie de productos en pequeñísimas concentraciones, que son cancerígenos. Además origina partículas del metal cadmio*.
Más contaminantes:
El dióxido de azufre también se forma al quemar carbón y derivados del petróleo. Es un gas irritante, inflama las mucosas de las vías respiratorias y es especialmente perjudicial para los niños y ancianos
A partir del dióxido de azufre presente en el aire y en presencia de humedad e irradiación solar, se genera ácido sulfúrico, que es el principal responsable habitual de la lluvia ácida.

Los óxidos de nitrógeno se forman en las combustiones a altas temperaturas, como en los motores de los autos. También son gases irritantes que producen smog y lluvia ácida.
Las naftas, en muchos países, contienen derivados de plomo. Esto facilita la marcha regular del automóvil, pero agrega otro factor de contaminación: la de algunos compuestos de plomo.

El hollín
El hollín se forma especialmente en las combustiones incompletas y con los combustibles Diesel. Está formado por partículas de carbón. Sobre ellas se fijan compuestos, como el benzoplreno, que pueden ser cancerígenos.
Se observa hollín en los escapes de autos, colectivos y camiones, que contaminan el aíre con nubes negras. También se lo distingue, en las mañanas, sobre los autos que han quedado estacionados a la intemperie, formando una delgada capa negruzca. 
La lluvia acida
El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno reaccionan con el oxígeno y la humedad ambiente, por acción del sol, transformándose en ácido sulfúrico y ácido nítrico*. Los mismos vuelven a la Tierra como lluvia, niebla o rocío ácido. Afectan todo lo que está a la intemperie
Efectos en el suelo
La lluvia ácida cae al suelo y lo modifica. Si éste es calizo, se neutraliza durante un tiempo el efecto
Con la acidificación producida por la lluvia ácida, muchos organismos del suelo como hongos, bacterias, lombrices y algunos insectos mueren. Todos estos seres colaboran para degradar las hojas y otros materiales vegetales para beneficio del ecosistema.
Indicadores biológicos de la contaminación
A veces observamos manchas verdosas con puntitos de color sobre los troncos de los árboles, sobre postes de iluminación, de teléfono o sobre las piedras. Son los líquenes.
Los líquenes y otros vegetales inferiores son muy sensibles a la lluvia ácida y a todo tipo de contaminación del aire. A medida que nos acercamos desde bosques lejanos hacia el centro de grandes ciudades, los líquenes van desapareciendo. Los escandinavos realizaron mapas de ubicación de líquenes de acuerdo con la contaminación del aire en donde viven
La contaminación con dióxido de azufre
En diversas ciudades, se determina la concentración del dióxido de azufre.
El nivel de 0,3 mg por metro cúbico de aire es un valor que implica riesgo para la salud humana.
Para los árboles, un valor de 0,2 mg ya es muy grave.
Si los períodos de concentraciones altas de contaminantes se repiten, aumenta la posibilidad de daños en la salud.
De nosotros depende
Pareciera que muy poco se puede hacer para revertir este orden de cosas. Pero si cada uno de nosotros aportara lo suyo, se notarían cambios sustanciales.
 Ejemplos:
  • Usar la bicicleta siempre que sea posible, o ir caminando a los lugares cercanos.
  • Compartir los viajes en automóvil con vecinos o amigos.
  • Mantener el encendido y la carburación del automóvil a punto, para no producir cantidades innecesarias de gases tóxicos.
  • Usar nafta sin plomo, dentro de lo posible.
Contaminantes en nuestras casas
En los ambientes cerrados aparece un contaminante radiactivo gaseoso, el radón*.
Se produce por la descomposición del uranio que está presente, en pequeñísimas cantidades, en casi todos los tipos de suelos y en muchos materiales de construcción.
Una buena ventilación es la mejor defensa contra este contaminante.
Aquellos que tienen acceso a la comodidad y al confort han introducido otra serie de contaminantes.
Las placas de aglomerado con las cuales se hacen los muebles contienen sustancias volátiles tóxicas; ciertas alfombras y revestimientos pueden liberar formaldehído*.
Se usan también insecticidas, desodorantes de ambientes, perfumes
Todo esto agrega una cantidad de nuevos productos que a largo plazo pueden causar problemas.
Al pintar o plastificar un ambiente, se debe ventilar exhaustivamente antes de habitarlo.
No nos ovidemos de que muchas de nuestras estufas y cocinas de gas eliminan humos y gases y consumen oxígeno. Ventilemos bien los ambientes, especialmente antes de acostarnos.
La capa de ozono
El ozono (O3) es un gas azul, explosivo y tóxico.
En el aire que respiramos existe en muy bajas concentraciones.
En la estratósfera, entre los 10 y los 50 kilómetros de la superficie terrestre, el ozono tiene una concentración más alta. Es nuestro "escudo protector" contra la radiación ultravioleta B, ya que filtra y sólo deja pasar una reducida cantidad.
Cuando la concentración de ozono disminuye mucho, esta radiación llega en mayor proporción a la Tierra.
Afecta a las personas, aumentando el riesgo de cataratas y de cáncer de piel.
También afecta a algunos cultivos, cuyo crecimiento disminuye, y al fitoplancton compuesto por algas en suspensión en mares, lagos y ríos, así como a algunos tipos de plancton en las aguas de la Antártica
Con esto, se puede iniciar un alarmante círculo de disminución de alimentos.
Sin embargo, aún no conocemos bien los alcances de este problema.
¿Sabías que la disminución del ozono en la estratosfera ya es un hecho generalizado?
Esta disminución parcial, llamada "agujero de ozono", es en realidad un "adelgazamiento" de la capa. Se produce todos los años sobre el polo sur y es menos pronunciada sobre el polo norte.
Su tamaño aumenta y en 1992 alcanzó el extremo sur del continente sudamericano. En toda la Tierra hay una disminución cercana al 10%.
¿La tierra se está calentano?
El calentamiento global se conoce también como "efecto invernadero" artifical.
La vida en la Tierra se pudo desarrollar por el "efecto invernadero natural", otro escudo protector de los gases en la atmósfera.
Ellos permiten la entrada de la radiación del Sol y evitan en parte que se pierda el calor de la superficie terrestre hacia el espacio, especialmente durante la noche. Actúan como los vidrios del invernadero que retienen el calor.
Con el incremento de la población mundial y la industria, aumentaron los gases de combustión y se observaron pequeños aumentos de la temperatura promedio en nuestro planeta.
En los últimos doscientos años, la población mundial creció diez veces y también aumentó la emisión de dióxido de carbono.
Su concentración en el aire pasó de 315 ppm (partículas por minuto) en 1959 a 356 ppm en 1992
Se sospecha que existe una relación entre este incremento y la variación de la temperatura.
Estas modificaciones producen sequías en algunas zonas; lluvia y tormentas severas, en otras; la fusión de hielos eternos, en altas cumbres, glaciares, en Groenlandia y en Antártida.
Son factores que traen aparejados aumentos
en el nivel de océanos y mares. Muchos organismos no tolerarían dichas variaciones de temperatura y morirían.
Las cosechas disminuirían, los bosques se secarían y zonas costeras quedarían inundadas.
Prevención de la contaminación del aire
·         Afinar y dar mantenimiento a los automóviles.
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Evitar la quema de basura y llantas así como el uso de cohetes artificiales.
·        
Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
·        
Reciclar la basura.
·        
No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.
·        
Usar racionalmente los plaguicidas.
·        
Evitar el consumo de tabaco.
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Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.  




 
 
Alumnos

    * Melissa Ramos Montemayor
    * Ana Karen Rodriguez Mendoza
    * Eugenia Genoveva Martínez Viera
    * Alejandra Villareal Lozano
* Daniel Noriega García

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