viernes, 21 de octubre de 2011

“AMBIENTE ISOSTENTABILIDAD”

AMBIENTE ISOSTENTABILIDAD

“A partir del reconocimiento científico de la crisis ecológica que afecta tanto a economías desarrolladas como en desarrollo y las críticas sociales que esta ha engendrado desde los años sesenta, las últimas décadas han presenciado un giro hacia una reconciliación entre el crecimiento económico capitalista y la protección medio ambiental como la respuesta a tal crisis. Es así que por medios políticos y tecnológicos se intenta proteger al medio ambiente de las consecuencias de la industrialización y la globalización de la economía, sin que se alteren los mecanismos estructurales de la sociedad”.


“La Organización Internacional de Normalización o estandarización (ISO), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Dicha organización ha venido a modificar aspectos que se encontraban en el deterioro total, además de cómo bien se menciona ha sido un organismo que ha sido para lograr un bien a la sociedad y cambiar los aspectos que se encuentran mal por las acciones que el mismo ser humano ha hecho.
La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 160 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Suiza que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional.
Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías”.
“ISO permite un consenso para llegar a soluciones que satisfagan tanto a las necesidades de negocio y las necesidades mas amplias de la sociedad”.
La serie ISO 14000 está constituida por varias normas, algunas de las cuales se describen brevemente a continuación:

· ISO 14001: Trata de los sistemas de administración ambiental, especificaciones con guía de uso.
·  ISO 14004: Trata de los sistemas de administración ambiental, es una guía general de principios, sistemas y técnicas de soporte de la norma.
·  ISO 14010: Guías para la auditoria ambiental, principios generales.
·  ISO 14011: Guías para la auditoria ambiental, procedimientos de auditoria.
·  ISO 14012: Guías para la auditoria ambiental, criterio de evaluación para los auditores ambientales.
· ISO 14013: Gestión de los programas de auditoria de gestión medioambiental.
·  ISO 14014: Guía para las revisiones ambientales iniciales.
·  ISO 14020/24: Etiquetado ambiental.
· ISO 14024: Etiquetado ambiental, principios generales, guía para la certificación.
·  ISO 14031: Evaluación del desempeño ambiental.
·  ISO 14040/43: Ciclo de vida, guías y principios fundamentales.
·  ISO 14050: Conceptos y definiciones.
·  ISO 14060: Guía para la inclusión de aspectos ambientales en los estándares
de producto.

De las normas mencionadas anteriormente, la única que se certifica es la 14001. Una certificación es un procedimiento mediante el cual un tercero otorga una garantía escrita de que un producto, proceso o servicio cumple con ciertas normas y requerimientos. Con esta certificación la empresa puede estar segura de que su sistema de administración ambiental está totalmente documentado e implementado.

Los requisitos generales que deben incluirse en todos los casos, son uno de los muchos elementos interrelacionados entre sí, que cumplen el objetivo de garantizar una gestión ambiental de calidad. Dichos elementos son los siguientes:

1. Requisitos generales.
2. Política medioambiental.
3. Aspectos medioambientales.
4. Requisitos legales y otros requisitos.
5. Objetivos y metas.
6. Programa de gestión medioambiental.
7. Implantación y funcionamiento.
8. Estructura y responsabilidades.
9. Formación.
10. Comunicación.

*Cherni, J. A. (2001). Medio ambiente y globalización: desarrollo sustentable modernizado. Economía y Desarrollo, 129(2), 193-213. Obtenido desde  EBSCOhost.


*http://www.iso.org/iso/about.htm
*http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/12378/10/ISO%2014000.pdf

Alma Delia Muñiz
Ana Laura Martínez
Analleli González
Marielva Carolina Montemayor
Mayra Elena Zamora Pimentel


No hay comentarios:

Publicar un comentario