miércoles, 5 de octubre de 2011

Osos Polares en extinción

Observamos un documental donde mencionaba que los osos polares están en extinción debido al calentamiento  global, se dice que este fenómeno derrite las zonas en donde los osos cazan por ese motivo no se preparan con la grasa suficiente para pasar el verano motivo por el cual las hembras se vuelven menos fértiles, porque desde el parto la hembra pasa meses sin comer  y dando de mamar  a la cría por estas razones las hembras se vuelven fértiles  por no acumular la grasa necesaria. Estos animales prácticamente se aparean entre abril y mayo, pero sus óvulos se fertilizan hasta septiembre, existen muchos casos donde no fertilizan.


Características de los osos polares:

*Pelaje blanco-amarillo que les ayuda a confundirse contra el fondo cuando se acercan a sus presas.

*Garras similares a las de los felinos, adaptación que les permite aferrar a la presa que trata de escapar.

*Patas abundantemente cubiertas de pelo lo cual les provee calor.

*Orejas pequeñas para evitar que se congelen en los inviernos frígidos.

*Un cráneo más angosto y alongado, adaptación quizás para calentar el aire helado que aspiran, para ayudar a su sentido del olfato, o para ayudar con la captura de su presa que trata de escaparse hacia el mar abajo por aperturas angostas en el hielo.

La habilidad de entrar en un estado fisiológico de ayunas en cualquier época del año, a diferencia de los otros osos que entran a este estado solamente durante el letargo del invierno; Solo cuatro mamas (a diferencia de otros osos que tienen seis) y una camada más pequeña, lo cual es una adaptación a un ambiente más inclemente para la cría de su prole.

Todas estas características se adaptan a las altas temperaturas de su hábitat natural, entonces si el clima llegara a cambiar por completo los osos polares no podrían adaptarse  y morirían en condiciones muy alarmantes.

El oso no es el único animal en peligro de extinción debido al cambio climático pero si ocupa un lugar importante en la lista de los 10 animales principales en extinción, el oso ocupa el 1° lugar.

El oso es un carnívoro de caza, y se alimenta de todo tipo de animales de su entorno excepto de lobos y zorros. Pero su principal fuente de alimento es la foca anillada (Phoca hispida) es su presa principal, la cual alcanza tamaños hasta de 60 Kg. y es la foca más numerosa en el Ártico y  la foca barbuda (Erignathus barbatus), también capturada con frecuencia, es más grande, llegando a pesar hasta 400 Kg.

Ambas especies de foca dependen del hielo marino para reproducirse y para la muda y ninguna de las dos se encuentra donde no hay hielo marino. Los osos polares son oportunistas y explotan fuentes de alimento tanto marinas como terrestres. Sin embargo, las focas son las que hacen posible la historia de vida de los osos polares. Debido al deshielo acelerado, muchos osos polares están muriendo de hambre.

Hasta hace unos años el oso era un animal muy buscado debido a su caza masiva incluso desde barcos y helicópteros, pero se hizo descender mucho el número de oso que paso a ser una especie en peligro de extinción y se prohibió su caza.



Equipo 3
Mariana Margarita Esparza Ramos
Liliana Berenice Flores Zúñiga
Tamar Careli Cruz Hdz.
Claudia Reyes
Gustavo Alberto Martínez Rebolledo
Antelma Barrera Jiménez
Fátima Villanueva Carreón

No hay comentarios:

Publicar un comentario