viernes, 7 de octubre de 2011

La contaminación del Agua

La contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.
Los problemas del agua se centran tanto en la calidad como en la cantidad. La comunidad debe conocer la importancia de la "calidad" de la misma y esa misma comunidad de encargarse de su cuidado y preservación. Los primeros en contaminar las aguas son los pesticidas, llevados hasta los ríos por la lluvia y la erosión del suelo, cuyo polvo vuela hacia los ríos o el mar y los contamina. Además, los campos pierden fecundidad por abuso de las técnicas agrícolas. 


De acuerdo a la definición que da la OMS para la contaminación debe considerarse también, tanto las modificaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua, que pueden hacer perder a ésta su potabilidad para el consumo diario o su utilización para actividades domésticas, industriales, agrícolas, etc., como asimismo los cambios de temperatura provocados por emisiones de agua caliente (polución térmica).
En realidad, siempre hay una contaminación natural originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias gaseosas que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.

Los materiales orgánicos, mediante procesos biológicos naturales de biodegradación en los que intervienen descomponedores acuáticos (bacterias y hongos), son degradados a sustancias más sencillas. En estos procesos es fundamental la cantidad de oxígeno disuelto en el agua porque los descomponedores lo necesitan para vivir y para producir la biodegradación.







¿Cómo se produce la contaminación del agua?
Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los ríos, mares, lagos, etc., de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.
La contaminación del agua es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano por ejemplo:
  • §  el vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales, que son arrojados a ríos y lagos.
  • §  la contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.
  • §  la basura que es tirada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.

§  el uso de combustibles contaminantes en embarcaciones
§  el vertido de las aguas residuales provenientes del sistema de aguas de las ciudades.

Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades.

A la basura producida por el hombre y los escapes de contaminantes industriales, hay que añadir los tóxicos fabriles echados a los ríos y la polución de los cientos de alcantarillas

Todos sabemos que el agua es un elemento y una de las necesidades más importantes para los seres humanos; sin embargo, continuamos contaminándola y desperdiciándola sin ningún tipo de control.

Soluciones para la contaminación del agua
Elaborar campañas en donde se concientice a las empresas al no arrojar desperdicios tóxicos ni derivados del petróleo en lagos ríos
etc.
·  Elaborar campañas para organismos de laboratorios, para que analicen las aguas contaminadas.
·Concientizar a las personas a no contaminar las aguas.
·Orientar a la población sobre las consecuencias de la contaminación del agua y su efecto al medio ambiente.
·         Hacer tipo conferencias para guiar a las personas a que no arrojen basura

Solamente es cosa de que tomen conciencia de lo que está sucediendo en la actualidad, que se empieza por uno mismo y no hay que ver que dicen los demás o el típico de: para que lo hago yo si él no lo hace, como mencione se empieza por uno mismo y si todos tomáramos conciencia tendríamos una vida mejor con nuestras aguas limpias y disfrutar de la naturaleza.



Melissa Ramos Montemayor
Ana Karen Rodriguez Mendoza
Alejandra Villarreal Lozano
Daniel Noriega García
Eugenia Genoveva Martínez  Viera





No hay comentarios:

Publicar un comentario