viernes, 23 de septiembre de 2011

Energìa verde vs. efecto invernadero


La biomasa
 
La biomasa es una materia viva del conjunto de organismos que ocupan una determinada área geográfica o hábitat. Es el resultado de la conversiòn fotosintètica y su energìa proviene de materiales vegetales y animales, por ejemplo de la basura industrial o humana y de residuos de procesos agrìcolas y forestales. La biomasa viene a ser materia prima para el procesamiento y producción de energía de forma diligente y acorde con la sustentabilidad ecológica, es decir, utilizando los recursos disponibles tales como los residuos agrícolas, industriales, etc.



Gracias a la fotosìntesis, la energìa solar se almacena en las plantas, los animales y en los desechos que èstos poducen; a esto se le llama bioenergìa. Luego, en el proceso de combustiòn, la biomasa libera esta energìa en forma de calor y el carbòn se transforma en diòxido de carbono (èste no contribuye al efecto invernadero como el que desprenden los combustibles fòsiles). Es decir, que el uso de la biomasa para producir energìa es lo opuesto a la fotosìntesis. En la historia del hombre, los vegetales principalmente han aportado al hombre una gran cantidad de energía desde hace mucho tiempo, pero se requiere una porción mucho mayor de madera, por ejemplo, para obtener el equivalente de energía generada de los combustibles fósiles.

Es por esta razón que se utiliza la biomasa como combustible que proviene de los vegetales, porque la madera al quemarse produce biomasa y ésta es la principal fuente de energía en varios países. Dicha fuente de energìa puede utilizarse de manera directa, por ejemplo al utilizar madera para cocinar o como calefacciòn, o de manera indirecta, como cuando se convierte en combustible lìquido o gaseoso como el etanol.

La biomasa se obtiene a travès de procesos de transformaciòn. Aquì mencionamos algunos ejemplos:
· La combustión - quemando la madera
· La fermentación aeróbica - transformación de azúcar y los almidones
· La digestión anaeróbica - transformación de estiércol, malas hierbas u otros desperdicios
· La gasificación
· La reducción química - por ejemplo el aceite de semilla de girasol en combustible diesel
· La hidrogasificación
· La pirólisis

Luego de realizar alguno de estos procesos, la biomasa se transforma en energìa a manera de agua caliente, vapor, electricidad, etanol, alcohol etílico, metano, amoniaco, aceites, carbón vegetal y gas.

En las zonas rurales se producen gran cantidad de desperdicios de cosechas y animales (biomasa), los cuales pueden ser utilizados para producir energía a partir de los mismos.

Asì mismo, en China se aprecia el uso de la biomasa ya que miles de generadores funcionan a base de metano; a mediados de la década de los ochenta producían una gran cantidad de energía, similar a 22 millones de toneladas de carbón.

Es por eso que los restos de vegetales como los pastos, las plantas de cultivo y los restos de animales que hay en un ecosistema pueden ser aprovechados como combustible una vez que hayan ocurrido fermentaciones que produzcan alcohol o algunos gases como el metano.
 
PELETIZAR: Es tratar materia para compactarla en esferas o cilindros pequeños de modo de conseguir un menor volumen y una excelente conservación pues se le disminuye la humedad a casi cero. Ejemplo: pelets de alfalfa.


 
Ventajas y desventajas del uso de la biomasa

VENTAJAS
- Los biocombustibles como el etanol y el biodiesel pueden sustituir a los combustibles fòsiles para la transportaciòn. Actualmente se mezclan, predominando el combustible fòsil, pero la producciòn de biocombustibles està en creciente desarrollo.
- Muchas fuentes de biomasa pueden generar electricidad limpia y renovable, tambièn llamada "energìa verde".
- Por medio de la combustiòn de la biomasa se puede generar calor y vapor los cuales pueden utilizarse para calefacciòn de hogares y para cocinar, asì como para accionar turbinas de vapor en alguna fàbrica, etc.
- La biomasa actùa como recipiente del biòxido de carbono y ayuda a contrarestar el calentamiento global.
- Los combustibles de biomasa continen muy poco azufre y evitan el incremento de la lluvia àcida.
- La biomasa produce menos ceniza que la combustiòn del carbòn y ademàs èsta se puede usar como complemento del suelo en granjas.
- Si convertimos residuos agrìcolas en energìa, reducimos el problema de basura en àreas municipales.
- La biomasa es un recurso domèstico que no es afectado por la economìa mundial, como los combustibles fòsiles.

DESVENTAJAS
- La biomasa tiene baja densidad de energìa y su transportaciòn implica altos costos.
- Si la leña, que es considerada biomasa, se utiliza de manera incorrecta, es decir, si se quema a altas temperaturas, se producen òxidos de nitrògeno y puede afectar seriamente al ambiente.
- Es posible que al utilizar los bosques naturales para producir bioenergìa, se incurra en una tala excesiva de àrboles, como ya està sucediendo en algunos paìses en desarrollo.
- La utilizaciòn de la biomasa para producir energìa es a menudo frenada por polìticos e instituciones, ya que no les conviene por cuestiones econòmicas y dejan a un lado los beneficios ambientales que provee.

 
Efecto invernadero en la atmósfera
A travès de la bioenergìa, podemos combatir la producciòn de dióxido de carbono excesivo, el cual es el causante del efecto invernadero.
 
Este sucede cuando los rayos del Sol inciden sobre la superficie de la Tierra y producen calor. El exceso de calor que hay en la Tierra no es capaz de absorberse reflejándolo hacia la atmósfera. El dióxido de carbono y otros gases contaminantes que desprende la Tierra se acumulan formando una capa que hace que el calor rebote y vuelva a la superficie; esto hace que los niveles de retención de calor sean muy elevados y, por lo tanto, se crea el efecto invernadero (una cúpula de calor global). El dióxido de carbono se produce en grandes cantidades por las combustiones de las calefacciones, los vehículos e industrias que utilizan combustibles fósiles o leña.


 
Un futuro màs verde

Ojalà que los polìticos y empresarios se den cuenta que es necesario invertir en el desarrollo de la bioenergìa. Es necesario que actuemos de inmediato para contrarrestar lo que le hemos hecho a nuestro planeta hasta ahora. Si tenemos que invertir millones, hagàmoslo, que no nos duela. Peor serà cuando esas personas egoìstas se den cuenta que el dinero y el poder que tanto añoraron durante toda su vida no les sirve de nada en un planeta muerto; entonces ya no tendràn sentido los bienes econòmicos, ni la posiciòn social, en fin, nada!


EQUIPO 4
Alma Delia Muñiz Dávila
Ana Laura Martínez González
Analleli Sanjuanita González de la Cruz
Marielva Carolina Montemayor Ibarra
Mayra Elena Zamora Pimentel

No hay comentarios:

Publicar un comentario