domingo, 20 de noviembre de 2011

Animales y plantas en peligro de extinción.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha elaborado la llamada “Lista Roja de las Especies Amenazadas” dónde las nuevas noticias confirman que el rinoceronte negro de África Occidental (Diceros bicornis longipes) ya se encuentra declarado como extinto.
La razón de esto: el exceso de caza para la venta de sus cuernos en el mercado negro.

Con ésta declaración el Rinoceronte Negro  se suma a la ya tan larga lista de criaturas extintas que incluye al tigre de Tasmania, la gacela arábiga y al ualabí de Grey entre otros tantos que no volverán a encontrarse en nuestro planeta.

Al renovar esta lista también aparece como “posiblemente extinguido ” el rinoceronte blanco de África Central (Ceratotherium simum cottoni).

Expertos dicen que el Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) puede seguir el mismo camino. 
Se sabe que en el caso de éstos rinocerontes la situación podría haber sido diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas.


Pese a los programas de conservación, el 25 porciento de los mamíferos en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.

Pero no sólo los animales se encuentran en peligro  de extinción también las plantas esenciales para el bienestar humano y los hábitats de la vida silvestre.

LA UICN realizó un exámen a todas las coníferas y algunos resultados son preocupantes; el ciprés chino (Glyptostrobus pensilis) ha pasado al estado “en peligro crítico”, el principal motivo de esto son la pérdida de hábitat debido a la expansión de la agricultura.

Otra de ellas es el Taxus contorta que produce Taxol droga de quimioterapia contra el cáncer ha pasado a “en peligro” debido a la sobreexplotación para su uso medicinal y la recolección descontrolada para leña y forraje.


La mayoría de las plantas con flores endémicas de las islas Sheychelles han sido evaluadas también y el resultado es que de 79 especies, el 77 porciento está en peligro de extinción.

Después de toda esta información sería bueno preguntarse ¿Qué podemos hacer para evitar la extinción de las especies? Toda conciencia empieza desde lo más pequeño, si nos formamos como personas honestas, de valores habrá más gente que denuncie estos actos en el mercado negro que son el principal motivo de la extinción de animales.

En cuanto a las plantas, sí, son medicinales, pero siempre debemos tener en cuenta que es necesario un equilibrio para que la misma naturaleza siga generando estos beneficios, ya que el día que se acabe de una vez, no habrá forma de recuperarlo.

Diego Francisco Rendón
Angelina Elorza Álvarez
Yazmín Aidé Rodríguez Castruita

No hay comentarios:

Publicar un comentario