lunes, 14 de noviembre de 2011

¡NO AL ESTADIO, SÍ A LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE!

¡NO AL ESTADIO, SÍ A LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE!


La obra impulsada por la empresa privada FEMSA, con el consentimiento del gobierno del Estado y el municipio de Guadalupe, consta de 24.5 hectáreas y se contempla realizar en un predio aledaño al área natural protegida Nuevo Parque Ecológico La Pastora.

La Pastora fue decretada en marzo del 2009 por el Gobierno del Estado de Nuevo León, con el propósito de preservar el entorno del bosque La Pastora además de proteger el medio ambiente. Sin embargo, las 24.5 hectáreas de este bosque concesionadas a FEMSA para la construcción del estadio no fueron incluidas en dicha ANP, aun cuando forman parte de un ecosistema integral.

En el bosque La Pastora se reportan 107 especies de fauna entre las cuales se destacan especies en protección especial, amenazadas y en peligro de extinción como el Loro cabeza amarilla. Además el bosque alberga al último río vivo en la ciudad, el río La Silla, el cual se encuentra rodeado por encinos y sabinos integrando un ecosistema vivo .

En el 2010, el gobierno de Nuevo León elaboro el "Programa de Acción ante el Cambio Climático (PACC) en el que reconoce como principal problemática "el acelerado deterioro del entorno (agua, suelo, aire y ecosistemas) debido a un crecimiento desordenado, y una deficiencia en el uso eficiente de recursos".

El programa también señala a las especies de matorral semiárido como parte de los objetivos prioritarios para la conservación de vegetación, lo cual confirma el valor del ecosistema que existe en el bosque La Pastora y la importancia de su conservación como acción ante el cambio climático.

¿No creen ustedes que es mucho problema el construir el estadio en La Pastora?, la verdad yo si lo creo ¿porque no hacerlo en otra parte, en donde no cause tantos estragos al ecosistema? creo que bastante daño le hemos hecho a nuestro estado para aún así querer destruirlo más, ya que La Pastora se considera el único parque   urbano que tenemos y lo queremos destruir, hay que hacer conciencia; el estadio sí se puede trasladar,  pero La Pastora no se puede reemplazar. 

Claudia Abigail Muñoz Ríos
Silva Elizabeth Rodríguez Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario