lunes, 21 de noviembre de 2011

Más papel, menos Tierra.


¿Sabes cuántos recursos se utilizan para hacer una tonelada de papel? 14 árboles, 50, 000 litros de agua, 140 litros de petróleo y 9,600 Kw/h; generando más de 1,500 de residuos entre blanqueadores de cloro y derivados. (de acuerdo con http://reciclame.net/blog/wp-content/files/deloitte.pdf)
En cierta ocasión le comente a una persona que no debería utilizar hojas de máquina nuevas para escribir sus pendientes y me respondió diciéndome que no sirve de nada ahorrar hojas e hizo una cuenta matemática justificando que cada hoja sale tan barata que no valía la pena utilizar reciclables. Lo que ésta persona materialista  ignoró es que no todo ahorro se refiere al dinero, al utilizar hojas recicladas, no sólo ahorras económicamente hablando sino que se produce menos basura y con esto ya ayudamos en gran manera a nuestro planeta.
Cabe recalcar que está comprobado que casi la mitad de los documentos impresos o fotocopiados en un día se eliminan al final del mismo.
No obstante no se pretende que se usen otros materiales alternativos al papel, a menos que éstos tengan un menor impacto, es decir, si vamos a utilizar menos papel pero esto implica que usemos más energía eléctrica, gasolina, agua, etc… tampoco estaríamos contribuyendo al medio ambiente.
Podemos ayudar a contribuir en esta acción sí:
·         Configurar el driver en modo de impresión a doble cara, es decir, en modo duplex. Generalmente, la configuración de la impresora esta para imprimir en una sola cara del papel, y esto constituye un gran derroche de papel. Con la configuración duplex se ahorraran el 50% de papel.
·         Si quieres que alguien lea algo, no hace falta que se lo escribas en un papel o lo imprimas. Puedes mandar un mail. Todas las personas tienen un mail.
·         En lugar de comprar el diario puedes leerlo a través de la web. No hace falta que compres los libros, puedes bajare versiones en PDF.
·         En vez de imprimir los trabajos para la escuela puedes enviar el documento por mail al docente. Los docentes no deberían exigir impresos en papel, y aceptar versiones en archivo por mail.
·         Si tienes una notebook (laptop), puedes tomar notas con ella en la escuela o universidad.

Otra de las acciones que generan mayor cantidad de basura con sus desechos son las de la publicidad .Las empresas gastan enormes cantidades de papel que van a parar a la basura a las pocas horas o días.
La agencia de publicidad de New York (USA) Draft FCB ha llegado a esta solución, utilizar el mínimo papel para sus anuncios. Y lo ha conseguido, el anuncio llama la atención al encontrarte todo “desnudo” excepto el logotipo de Greenpeace.
Para reflexionar…
·         Cada año una persona tira a la basura aproximadamente 100 kg de papel.
·         Cada familia utiliza cerca del equivalente de 6 ‘arboles de papel al año.
·         Cada Navidad de deshecha cerca de 50km2 de papel de regalo.
·     Se necesita el 70% menos de energía para reciclar papel que haciéndolo de nuevo con las materias primas.
·         Cada tonelada de papel reciclado puede salvar 17 árboles, 1,438 litros de aceite.
Alma Delia Muñiz Dávila
Analleli Sanjuanita González de la Cruz
Marielva Carolina Montemayor
Mayra Elena Zamora Pimentel
Ana Laura Martínez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario