domingo, 20 de noviembre de 2011

La basura como factor contaminante en los lotes baldíos


¿Cómo puede ser que el ser humano no tenga la capacidad de entendimiento, en el aspecto de que no se debe de tirar la basura ya sea en la calle, en los parques, en las escuelas, etc. Pero principalmente en los lotes baldíos que se pueden ubicar en nuestras propias colonias.

Es una triste realidad ver lo que nuestro bello México está viviendo a causa de la contaminación y en especial en los lotes baldíos, donde las personas van a tirar basura aquí mencionaremos los siguientes ejemplos de sucesos o acontecimientos que realizan muchas personas:
1) Señoras amas de casa van y tiran la basura a los lotes baldíos a escasos minutos de que el camión de la basura haya pasado en el lugar en donde viven, es una irresponsabilidad de las señoras hacer ese tipo de acciones; lo que deben de hacer es que con tiempo saquen su basura de su domicilio al bote de basura, para que cuando el camión pase se la lleve sin ningún contratiempo.
2) Tirar a los animales muertos (p. Ej.: perros o gatos) en un lugar inapropiado también es un problema, llamar al servicio canino al momento de que muere el animal para que pase por él seria la mejor solución ya que en muchos casos la falta de conciencia y la ignorancia sobre los riegos no permiten actuar como es conveniente.
3) Una de las tantas cosas que hacen las personas es que se dedican a tirar los desperdicios de la comida.
4) Un terreno baldío también es el lugar ordinario para ir y dejar los sillones, las mesas, las sillas y todos los objetos que tienen en su hogar que ya no les sirven, creyendo que algún día o no se su escasa mente esos objetos se eliminarán solos y nunca piensan en que existen personas que se dedican a comprarte las cosas que ya no te sirven y ellos las utilizan para otras cosas útiles y no para estar haciendo monto en un terreno que no tienen la culpa de nada y que muchos lo ven como basurero.
5) Al tirar los árboles que podan junto con sus ramas a tirar los escombros (como lo son tubos, arena, block, barro block, yeso, etc.) somos parte del daño, bien se puede llamar a los servicios públicos del municipio para que nos asistan como es debido y hacer bien por el ambiente.
También en algunas ocasiones se ha visto que muchas de esas personas que se dedican a aventar desechos en los lotes baldíos, son gente que vive en otros lugares y que sólo vienen a tirarla en los lugares de otras personas, no sabiendo que el territorio es de todos y a todos en general nos afectará algún día.
La gente debe de pensar que lo que están haciendo no es un bien sino todo lo contrario, en donde los más perjudicados serán sus propios hijos, porque ellos van a seguir el mismo patrón que el de sus padres.
Pero, toda esta situación de tirar basura se debe a dos factores:
1)     Que los individuos no tienen ética, conocimiento y/o interés.
2)     Y que no tienen los valores y las normas necesarias para poder actuar correctamente.
Por eso lo que necesitamos es que la gente tome conciencia de lo que está realizando y se de cuenta que no es lo correcto, ya que está dañando nuestro planeta, además, en la actualidad es inaceptable que la gente diga que lo tiro ahí porque no había un bote cercano a su hogar, ya que ahora por donde camines hay un bote cerca y hasta con indicaciones para la separación, sólo es cuestión de que uno se tome un segundo para poder ponerla en donde el bote indica.
Por lo tanto si quieren sacar como escusa que no saben ni tienen en donde tirarla es porque les falta educación, valores y cultura de la información como lo mencionamos anteriormente, por eso por favor recapaciten los que piensen que no va a pasar nada si tiran una pequeña cosita, ya que no es sólo eso sino que cada vez se va a estar acumulando todo hundiendonos más en la suciedad y en la contaminación que nosotros mismos estamos provocando.

Alma Delia Muñiz
Analleli González
Marielva Carolina Montemayor
Mayra Elena Zamora Pimentel

No hay comentarios:

Publicar un comentario