martes, 22 de noviembre de 2011

Un verdadero pesimista es aquel que mira una dona y solo puede ver el agujero.

El Problema: En el año 1985, se descubrió que en la Antártida se localizaba un agujero en la capa de ozono. Se averiguo que esto era producido por un aumento en la cantidad de cloro y de bromo en la estratosfera, en los cuales los compuestos cloroflurocarbonados que se usan como refrigerantes destacaban como los más grandes contribuidores de este problema.
Ahora el ozono es relevante porque el 99% de la radiación ultravioleta que llega hasta nuestra estratosfera es neutralizada en un proceso químico constante que recicla la los átomos de ozono produciendo como único residuo calor. Sin esta protección demasiada radiación UV que es la más dañina a la vida penetraría en nuestro planeta, esta radiación produce cáncer en la piel y en demasía también causa mutaciones genéticas. Así que un hoyo del tamaño de Texas eran muy malas noticias, no solo para algunos países sino para el mundo entero.

La Solución: Tiempo atrás en 1987 tiempo antes de la perestroika, Estados Unidos y la Unión Soviética eran literalmente enemigos mortales a punto de comenzar la tercer guerra mundial… con armas nucleares.  Aun así a pesar de sus diferencias ambas naciones hicieron un esfuerzo colectivo primero para identificar las sustancias responsables del hoyo y después para pensar en una solución a esto.
Una vez identificados los gases que lo provocaban, científicos de ambos países sabían que el ozono es producido como residuo de la fotosíntesis, al detener la emisión de estos gases en teoría el planeta se curaría solo si le dábamos una oportunidad y una oportunidad fue exactamente lo que le dio el Protocolo de Montreal a la capa de ozono.
El tratado se enfoca en la eliminación de las emisiones mundiales que agotan el ozono (el agotamiento se refiere a la disminución de los niveles de ozono por la destrucción química del mismo). Las sustancias que agotan el ozono son aquellas que contienen cloro y bromo (ya que aquellas halogenadas con fluor únicamente no dañan la capa de ozono). Cada grupo de sustancias tiene establecido un cronograma (llamado calendario en el tratado) de reducción en su producción y consumo hasta llegar a la eliminación parcial.
Diversas naciones como Londres, Viena y China entre otras se unieron al tratado generado por la unión soviética y estados unidos. El tratado fue un éxito tal que se ha tomado como uno de los mejores ejemplos de cooperación internacional de la historia, además el hecho de que fuese producido por dos naciones en plena guerra fría da también el ejemplo de cómo la humanidad en tiempos modernos es capaz de cooperar y dejar a un lado todas las diferencias para solucionar problemas de este calibre que son del interés de todos nosotros sin importar, nuestras diferencias o creencias políticas.

Pensamientos Finales: En la practica el agujero de la capa de ozona va disminuyendo a un numero bastante estable cada año, ya a más de veinte años de la proclamación del protocolo, el agujero a disminuido en un 15%, prediciendo que estar totalmente restaurada en el año 2050 e inclusive antes si mas naciones se unen al protocolo.
Conforme otros problemas como el calentamiento global y la crisis energética se hacen más y mas relevantes, el protocolo de Montreal nos da la pauta al mundo para seguir el ejemplo, con un poco de esperanza, tratados similares ayudaran a solucionar estos problemas. Después de todo tenemos toda una dona, por que concentrarnos en el hoyo de en medio.







El vicio es solo un error de cálculo en la búsqueda de la felicidad.

El Problema: El problema es uno de los más discutidos en todo el mundo, la crisis del combustible fósil. Aunque hablar de los dimes y diretes de esto está totalmente de más y no puedo aportar más críticas de las que ya cientos de personas en el mundo entero han dicho debo describir el problema. En resumen, la humanidad es adicta a los combustibles fósiles, esto junto a una sociedad que tiende al consumismo y a derroche produce que el combustible se agote a una velocidad exorbitante.
Si alguna aportación nueva puedo hacer al planteamiento de este problema es acerca de uno de sus orígenes, este se remonta a finales del siglo XIX. Ahora, ustedes pueden pensar que una de las soluciones más aptas para este problema son los autos eléctricos, esa tecnología tan moderna que se invento en… 1899. Así es el auto eléctrico es un invento del año 1899,  es más, el auto eléctrico era muchísimo más popular que el auto de gasolina en el año 1900 y para el asombro de todos mucho más rápidos y eficientes. Si las cosas hubiesen seguido así probablemente no existiría el efecto invernadero y el calentamiento global. Pero en ese año se descubrieron grandes depósitos de petróleo en Texas y repentinamente los motores de combustión interna eran mucho más baratos de hacer que los motores eléctricos. Este problema no solo se trata de autos, tiene muchos más orígenes pero este es uno de los más relevantes.

La Solución: Bueno la solución es un combustible diferente que provenga de una fuente renovable y que mas si aparte de ser renovable puede ser reciclable, en efecto me refiero a un combustible que puede ser usado más de una vez con varios propósitos y proviene de una fuente renovable. Este combatible se le llama Biodiesel, se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.
El Biodiesel es sin embargo difícil de producir, y requiere grandes cantidades de terreno de cultivo. Aunque el impacto ambiental puede ser reducido entre mas se perfeccione la cultura del reciclaje ya que este combustible puede ser refinado de aceite usado, y una evolución en las técnicas de producción.
Otra opción es el Etanol, El etanol es un combustible que puede producirse a partir de un gran número de plantas, con una variación, según el producto agrícola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso. Este etanol, conocido como bioetanol, está sujeto a una fuerte polémica: para unos se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles, mientras que para otros es el responsable de grandes deforestaciones y del aumento del precio de los alimentos.
Pensamientos finales: Aun así tanto el Biodiesel y el Etanol no son una solución definitiva, sino una solución de transición, mientras que la humanidad hace su cambio a autos eléctricos y otras formas de energía que sean verdes y autosustentables. Después de todo una adicción de 120 años no puede esperarse ser borrada de la noche a la mañana.

Equipo 3
Mariana Margarita Esparza Ramos
Liliana Berenice Flores Zuñiga
Tamara Careli Cruz Hernandez
Claudia Reyes 
Gustavo Alberto Martinez Rebolledo
Antelma Barrera Jimenez
Fátima Villanueva Carreón

No hay comentarios:

Publicar un comentario