lunes, 21 de noviembre de 2011

Se obtiene gasolina de las bolsas de plástico.

La noticia de que se obtiene gasolina de bolsas de plástico me intereso mucho , ya que sabemos que estas tardan mucho en degradarse, un grupo de investigadores de la Universidad Metropolitana Unidad Atscapotzalco( UAM –A) obtiene gasolina, diesel gas doméstico, aceite y otros derivados y otros derivados combustibles, para lograr esta conversión los doctores en química Luis Noroña y Julia Aguilar desarrollan desde el 2002 un método de catálisis que mediante una reacción química y alta temperatura dentro de un reactor, desintegra las grandes moléculas de plástico - polímeros y obtiene estructura de menor tamaño, líquidos y gases todos comb ustibles de alta calidad, La catálisis es un proceso que genera y acelera una reacción química. Utiliza la sustancia que se quiere modificar, en este caso el plástico fundido, y un catalizador, que es un mineral previamente sintetizado que provoca la reacción.
El método, del que iniciarán el trámite para obtener una patente, es semejante a procesos que se usan en Italia y España, pero en la UAM-A se realiza a escala de laboratorio, pues los científicos aún no encuentran en México una industria o una autoridad interesada en probar su método en una planta piloto y dar el paso al reciclaje industrial. La catálisis es un proceso que genera y acelera una reacción química. Utiliza la sustancia que se quiere modificar, en este caso el plástico fundido, y un catalizador, que es un mineral previamente sintetizado que provoca la reacción.
En 2002, los investigadores conocieron en Italia algunos métodos de reciclaje de plástico que se realizan en el mundo.
"Al regresar, trabajamos con materiales porosos catalizadores y con derivados del petróleo; iniciamos un método propio, el primero en su tipo, para reciclar polietileno de baja densidad, materia prima de las bolsas de plástico"
A pesar de ser uno de los principales productores del mundo de polietileno de baja densidad, México no recicla este tipo de plástico, mientras que el único que se reutiliza es el PET, un tipo de plástico con el que se hacen botellas de agua, refrescos y algunos empaques.
El método de la UAM-A obtiene combustibles de bolsas plásticas que acaban en los tiraderos de basura a cielo abierto, en los lechos de los ríos y en los rellenos sanitarios.
"Proponemos abatir un problema ambiental y obtener combustibles de alta calidad a partir del reciclaje, completando un ciclo de energéticos derivados del petróleo"
Con ayuda de dos estudiantes de posgrado, los investigadores desarrollaron en su laboratorio un pequeño reactor, de 5 centímetros de alto y uno de diámetro, para probar el método con una bolsa de plástico mediana.
Al equipo se introduce el plástico en pequeños trozos. Ayudado por nitrógeno líquido, que lo presiona; el material entra a un precalentador, en el que se funde con calor para dejarlo con una densidad semejante a una miel.
El plástico gotea al reactor, donde se encuentra la zeolita que sirve de catalizador. Ahí ocurre la reacción química a una temperatura de 450 grados Celsius.
Al final del equipo hay un depósito para obtener combustibles líquidos, como gasolina y diesel, y otro para obtener gases, como el LP y el gas natural.
"Los plásticos son cadenas de hidrocarburos muy largas de unidades repetidas. Dentro del catalizador se rompen las moléculas y se obtienen cadenas más cortas.
"Cuando tienen hasta cuatro átomos de carbono, son productos gaseosos, y con cinco o más átomos de carbono son líquidos, todos combustibles de utilidad", explica Noroña, quien detalla que de una bolsa reciclada se obtienen 3 mililitros de gasolina de alto octanaje.
Entre los beneficios del método, los científicos destacan su versatilidad.
"Podemos elegir qué combustible queremos obtener en forma mayoritaria, y modificamos la reacción para obtener más gasolina o gas natural", dice Aguilar.
Con este descubrimiento de los Dres. En ciencias químicas, Luis Moroña Y Julia Aguilar se puede organizar una tarea de reciclaje de bolsas plásticas
pedirle a los grupos con los que participamos, a las escuelas, a los centros comerciales a los medios de comunicación, primero contactarnos con los inventores de este proyecto, hacer los enlaces interdisciplinarios para reciclar las bolsas, formar un equipo responsable del proyecto, poner metas y objetivos para desarrollar los pasos necesarios, hacer una buena campaña de reciclaje involucrando instituciones, gubernamentales, difundir a través de recibos de servicios y establecer un área para colectar todo el material que se baya recolectando, tenemos que vender muy bien la idea para convencer de que el proyecto tiene futuro, ya que es una labor titánica en la cual se necesitan muchas personas participando, haciendo una cadena de ayuda, podemos ofrecer algo a cambio desde conferencias de sustentabilidad hasta talleres formativos e informativos de lo que podemos y debemos hacer por nuestro medio ambiente y el beneficio que nos hacemos al recoger toda la basura re cíclica que podamos entre todos, la finalidad, desintoxicar nuestro ambiente y ser parte de esta transformación para tener una mejor expectativa de vida.


Alumnos

    * Melissa Ramos Montemayor
    * Ana Karen Rodriguez Mendoza
    * Eugenia Genoveva Martínez Viera
    * Alejandra Villareal Lozano
    * Daniel Noriega García



No hay comentarios:

Publicar un comentario