domingo, 13 de noviembre de 2011

La cultura ecológica empieza en casa.



Hace unos días surgió entre mis compañeros de equipo la idea de hablar sobre la cultura ecológica, la cual podría ser casi inexistente entre los universitarios, comentábamos sobre los depósitos de basura en la universidad, los cuales están marcados para separarla en orgánica e inorgánica y a simple vista nos dimos cuenta que muchos estudiantes no respetan estas reglas, ya sea por ignorancia, flojera o simple indiferencia.



Y la conclusión a la que llegamos es que el  hábito, que con el tiempo  se convertirá en una forma de vida, se adquiere con mayor facilidad desde una corta edad, en la familia, en el hogar.



Por eso es importante para todos, que nosotros, estudiantes, también podamos dar el ejemplo a las generaciones más jóvenes.



Hay acciones básicas y fáciles que podemos realizar para ayudar a la ecología y que con las cuales se puede adquirir esta ecológica forma de vida y aplicarla en los diferentes lugares que frecuentamos en nuestra vida diaria, como:

En la calle

*Podemos promover  el uso de bicicletas para realizar recorridos cortos o como diversión y entretenimiento.

* Al llevar a la mascota a dar un paseo, llevar bolsas plásticas y recoge sus desechos. Ya que cuando se secan, dispersan una gran cantidad de bacterias y contaminan el aire. 

* No maltratar  plantas, árboles y animales. Contémplalos y disfrútalos pero nunca los agredas. Esto enseñará a los más chicos a también sentir amor por la naturaleza.

* No arrojar basura en la vía pública ni desde el automóvil. Enséñales a conservarla hasta encontrar un cesto.



El automóvil
* Lavar el automóvil máximo dos veces al mes, con una o dos cubetas de agua, no con manguera, esto ayuda a ahorrar una gran cantidad de agua.

* Establece acuerdos con gente que vaya al mismo destino que tú, así podrían utilizar un solo automóvil.



* Mantener el nivel de los neumáticos: Al realizar esto, el motor del vehículo funciona de manera óptima y consume sólo el combustible necesario.



* Hacer el mantenimiento a los vehículos a tiempo, cambiar filtros de aceite, aceite y demás cambios para evitar mayor consumo de combustible y mayor emisión de gases a la atmosfera.





En la escuela

*Aprovecha las hojas de los cuadernos que no fueron utilizadas en curso anterior. Junta todos esos cuadernos viejos, quítales el espiral, separa las hojas sin usar y coloca nuevamente el espiral. Así tendrás uno o más cuadernos listos para el siguiente semestre.











En el hogar
* Utilizar un vaso con agua al lavar tus dientes y no dejar el grifo abierto mientras te cepillas. 


* Lo mismo pasa en la ducha, cerrar la llave mientras te enjabonas para así ahorrar más agua.


* Si tienes jardín o plantas en tu casa, regarlas por la noche, ya que por el día, el sol, además de evaporar el agua rápidamente, quema las hojas y flores.


* Aprende a elaborar compostas para nutrir el suelo con los desperdicios orgánicos de los alimentos de tu casa, etc.


* Usar servilletas de tela de algodón en lugar de las de papel, contribuye a disminuir la tala indiscriminada de árboles.


*Apagar las luces y aparatos eléctricos que no estés usando. Sí funciona y el beneficio es grande. 



* Cambiar focos: Las nuevas bombillas ahorradoras de energía, bajarán el consumo de electricidad y el costo de la factura, además tiene la ventaja de producir menos calor y generar menor

emisiones de CO2 a la atmósfera.



* Desconectar los cargadores de sus aparatos: Si no está cargando su celular, palm, ipod o cualquier otro dispositivo, desconectarlos, aunque no estén cargando su dispositivo, siguen generando consumo de energía.



* Seleccionar productos frescosorgánicos, sin hormonas y químicos como conservadores, ya que esto reforzará tu salud y estarás apoyando una industria  "verde" al mismo tiempo que algún agricultor cercano a tu localidad, se verá beneficiado.



* Procurar consumir, jugos, bebidas, agua en general, en envases reutilizables ya que las botellas de plástico desechables se han convertido en un verdadero problema para reciclar.



* Si en tu casa cuentan con calentadores de agua eléctricos de tipo termo, regular su temperatura y bajar unos grados, con esta simple acción baja el consumo eléctrico.



* Al igual que los calentadores de agua, al ajustar la temperatura de los aires acondicionados, se reduce el consumo de energía asociado a los mismos.



* Utilizar baterías recargables, las baterías alcalinas o de níquel son altamente contaminantes, al utilizar baterías recargables se contamina menos, aportando menos metales pesados al ambiente.



* Luego de cocinar no tirar el aceite por las tuberías, colocarlo en un recipiente de vidrio o plástico con tapa y botarlo en la basura común. Una sola gota de aceite puede contaminar más de un litro de agua.

* Reducir el consumo de agua en los baños: Al llenar una botella plástica de 2 litros (cómo las de refresco) con agua común y colocarla en el tanque del retrete se puede reducir  el consumo de agua cada vez que use el baño.

* En casa o en el trabajo utilizar papel de reciclaje, imprimiendo las páginas por ambas caras. Además hay empresas que compran papel de desecho y dan descuentos al comprar éste papel.

* No arrojar basura a la calle, colocarla en su lugar.

*Aunque suene repetitivo y a veces hasta molesto, sigue separando los desechos orgánicos e inorgánicos.

*En la decoración del hogar preferir artículos de vidrio o barro. Los elementos petroquímicos como barnices y pinturas tradicionales, o la excesiva dependencia al plástico derivado del petróleo son altamente contaminantes para el planeta.



Estos básicos consejos ayudan a crear un mejor lugar para vivir.
Salvemos nuestro planeta, es el único que tenemos.



Recuerda que los niños aprenden a imitar, así que todo lo que tú hagas, ellos lo pondrán en práctica también.




Angelina Elorza Alvarez
Diego Francisco Rendón López
Yazmín Aidé Rodríguez Castruita 

No hay comentarios:

Publicar un comentario